La aeronave había despegado horas antes del Aeropuerto Internacional Marsh Harbour, en Bahamas.
El Mercurio (Imagen referencial)
Luego de que el piloto de un avión se enfermara de forma repentina, un pasajero sin experiencia de vuelo solicitó por radio ayuda de emergencia y fue capaz de aterrizar a salvo sobre las costas del Atlántico frente a Florida, con la ayuda de los controladores de tráfico aéreo.
"Tengo una situación grave aquí", dijo el hombre, como consta en un audio en LiveATC.net, un sitio que transmite y archiva comunicaciones de control de tráfico aéreo. "Mi piloto no puede expresarse bien. No tengo idea de cómo volar el avión", señaló.
Un controlador de tráfico aéreo en Fort Pierce respondió, preguntándole si conocía la posición del avión –un monomotor Cessna 280–. "No tengo idea. Puedo ver la costa de Florida frente a mí, y no tengo idea", respondió el pasajero.
Según Flight Aware, la aeronave había despegado horas antes del Aeropuerto Internacional Marsh Harbour, en Bahamas.
Mientras el avión volaba sobre Florida, el controlador, con tono tranquilo, le pidió al pasajero que "mantuviera el nivel de las alas e intentara seguir la costa, ya fuera hacia el norte o el sur". Los controles dobles permiten que un Cessna 280 sea operado desde el asiento del pasajero.
Pasaron varios minutos antes de que los controladores pudieran localizar la aeronave, que para entonces ya se dirigía al norte sobre Boca Raton.
En ese momento, la voz del hombre pareció perder volumen, por lo que el controlador en Fort Pierce le pidió su número de teléfono celular para que los controladores en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach pudieran tener una mejor comunicación con él.
Robert Morgan, un controlador de tráfico aéreo con 20 años de experiencia, tomó el mando a partir de ese momento, dándole instrucciones al pasajero para un aterrizaje seguro.
"Felicidades al nuevo piloto", le dijo uno de los controladores después de que la aeronave aterrizó sobre la pista sin contratiempos.
Morgan le dijo a la cadena de televisión WPBF que sintió que estaba en el lugar y momento adecuados. "Sabía que el avión estaba volando como cualquier otro avión. Solo tenía que mantenerlo a él tranquilo, dirigirlo a la pista y decirle cómo reducir la potencia para que pudiera descender", relató.
Rick Breitenfeldt, portavoz de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), confirmó que el piloto y el pasajero eran las únicas dos personas a bordo. La agencia investiga el incidente. No hubo reportes inmediatos sobre el estado de salud del piloto, y las autoridades no dieron a conocer sus identidades.