En una entrevista televisiva conjunta, el Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y la primera dama Olena Zelenska afirmaron que la invasión rusa de Ucrania ha "destrozado" a su familia, al igual que a los millones de hogares de todo el país.
Zelenska, que tiene dos hijos con el mandatario ucraniano, admitió que apenas lo ha visto desde que el Vladimir Putin ordenó la entrada de tropas en Ucrania, y que, desde entonces, ella y su marido se comunican principalmente por teléfono.
"Nuestra familia quedó destrozada, como cualquier otra familia ucraniana. Él vive en su trabajo. No lo vimos en absoluto durante dos meses y medio", comentó.
Sin embargo, rechazó la idea planteada por uno de los entrevistadores de la cadena de televisión ucraniana ICTV de que la guerra "se había llevado a su marido". "Nadie me quita a mi marido, ni siquiera la guerra", respondió.
La entrevista es la segunda en que la pareja –que se casó en 2003– aparece junta desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero. Durante la entrevista, Zelenska dijo que estaba "agradecida" por su aparición conjunta en la televisión, porque significaba que por fin podían pasar tiempo juntos. "Una cita en la televisión, gracias", ironizó.
"Después de la victoria, recordaremos el heroísmo de nuestras mujeres"
En los primeros días de la guerra, Zelensky dijo que él era el "objetivo número 1" de Rusia y que su familia era el "objetivo número 2". "Quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo al jefe de Estado", dijo a los ucranianos en un discurso en febrero pasado, aunque se negó a huir. En lugar de eso, el mandatario salió a las calles de la capital, publicando videos desafiantes en las redes sociales que le valieron elogios a nivel mundial, mientras que su mujer y sus hijos se refugiaron en un lugar no revelado por su seguridad.
Durante la entrevista, Zelenska dijo que recuerda haberse despertado con "ruidos extraños" cuando Rusia comenzó su invasión y que notó que su marido no estaba a su lado. Zelensky ya estaba despierto y en la habitación de al lado, poniéndose un traje. "Ha empezado", recuerda que le dijo antes de marcharse, palabras que, según ella, la dejaron en un estado de "ansiedad y estupor".
La guerra ha elevado el perfil del Presidente de Ucrania, que ha pronunciado discursos por video a sus compatriotas la mayoría de las noches y ha hablado ante los parlamentos de todo el mundo. Ha aparecido virtualmente en eventos que van desde los Grammys hasta el Festival de Cine de Cannes, que se inauguró la semana pasada.
Zelenska, de 44 años, es guionista y rara vez se la ha visto en público desde que comenzó la invasión rusa. Durante la entrevista, la primera dama expresó su esperanza de que, una vez terminada la guerra, pueda volver a centrarse en cuestiones que afectan a las mujeres ucranianas, como la desigualdad salarial. "Después de la victoria, recordaremos el heroísmo de nuestras mujeres ucranianas", sostuvo.
El Presidente Volodymyr Zelensky y su familia, antes de estallar la guerra (Foto de archivo). Crédito: El Mercurio