Arcos Dorados, la principal franquicia de Latinoamérica y el Caribe de la marca McDonald's, anunció una inversión de 83 millones de dólares para los próximos 3 años en Chile, la que tendrá, dijeron, un marcado acento en la sustentabilidad.
El director general de Arcos Dorados de Chile, Carlos González, manifestó que esta es la inversión más grande que la compañía anuncia desde que está presente en el país y que tendrá un gran impacto no solo en la apertura de locales, sino también en la mejora de los ya existentes.
Nuevos locales
“La visión de la compañía es seguir invirtiendo y creciendo en la región y Chile dará pasos importantes en esa línea, ya que ésta es la inversión más grande desde que la marca está presente en el país, que nos permitirá al 2024 una actualización tecnológica para la operación, remodelación y nuevas aperturas que superarán los 100 locales, y que para este 2022 ya considera 5 nuevos restaurantes”, dijo el ejecutivo.
El director general de Arcos Dorados de Chile delineó además la estrategia de negocios regional y que apunta a “enfocarnos en las fortalezas competitivas de las tres D, (Digital / Delivery / Drive Thru) lo que nos permitió alcanzar en 2021 un crecimiento de 61,76% de ventas en Drive-Thru (Para Llevar) y 108.56% de crecimiento en ventas de Delivery, versus el año anterior. Todo esto respaldado por nuestra APP, que solo en el caso de Chile ya superamos los 3.500.000 de descargas”.
(En 2022 se abrirán cinco nuevos locales)
En cuanto al plan de inversión de la empresa y su impacto en la generación de empleo, se indicó que se traducirá en la creación de más de mil nuevos puestos de trabajo, que se suman a los 6 mil actuales, siendo uno de los mayores empleadores Jóvenes de América Latina.
La inversión de 83 millones de dólares en el mercado local también tendrá un impacto importante en la generación de empleos indirectos, esto si se considera que en Chile el 90% de los proveedores de Arcos Dorados en productos como carne, pollo, pan, lácteos para helados, tomates, lechuga y kétchup, entre otros, son nacionales.
Por ejemplo, la empresa indicó que toda la carne de vacuno que se sirve en la cadena de restaurantes es producida en Osorno por Procarne y las pechugas de pollo por Ariztía.
Cuidado del medio ambiente
Se explicó además que esta inversión tendrá un claro acento hacia la sustentabilidad, a la par con la política aplicada en el plano regional donde Arcos Dorados anunció la emisión de su primer bono ligado a la sostenibilidad, conocido en inglés como Sustainability Linked Bond (SLB) .
De esta manera, la empresa se transformó en la primera compañía de la industria de restaurantes en asociar un instrumento financiero con objetivos ambientales.
(Carlos González - director general de Arcos Dorados de Chile)
Estas acciones se enmarcan, explicaron, en su guía de sustentabilidad denominada “Receta del Futuro” y que promueven acciones que apunten al cuidado del planeta y a la generación de una mejor calidad de vida en las comunidades donde están presentes.
Se explicó que no solo habrá una expansión y mejora de los locales presentes en el territorio nacional, sino que además se está impulsando un nuevo modelo de restaurantes, sustentables y amigables con el entorno, promoviendo, por ejemplo, el uso de aires acondicionados de bajo consumo, de gases refrigerantes no contaminantes y de calentadores de agua solares, entre otros.
En cuanto al manejo de desechos se seguirá promoviendo la separación de los residuos en los mismos lobbies y se seguirá recuperando el aceite utilizado en las cocinas para ser destinado a la generación de biocombustible.
Además se apunta a que todos los locales de la cadena usen maderas certificadas en muebles, ventilación mecánica, suelo absorbente, vidrios con filtro de infrarrojos, la inclusión de paneles solares y techos aislantes para fomentar el ahorro energético.
Este paquete de medidas se utilizará a todas las reaperturas y nuevos restaurantes de McDonald's de América Latina y el Caribe, lo que permitirá un ahorro de luz estimado en cerca de 10.000 kwh.
La idea, añadieron, es finalizar la década con una disminución del 36% de su huella de carbono, en la línea de los esfuerzos que se están demandando para detener el calentamiento global.