La solicitante es una activista, de 43 años, que lleva años luchando para ser autorizada.
Fotobanco
El Tribunal Supremo de Perú ratificó la decisión de un juzgado de primera instancia de Lima que en febrero pasado respaldó el derecho de una persona a la muerte digna a través de la eutanasia.
La solicitante, Ana Estrada, de 43 años, es una activista que padece una polimiositis incurable y progresiva, con la que convive desde los 12 años de edad.
"Es extraordinariamente importante, porque con este voto del vocal dirimente se consolida el derecho a la muerte digna", sostuvo el ex defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en declaraciones a la emisora RPP, señalando que aún falta otra audiencia en la que se revisará un protocolo para que se lleve a cabo la eutanasia.
El protocolo será realizado ya que uno de los cuatro votos necesarios difiere en los aspectos sobre cómo esto debe realizarse. Por ese motivo, el tribunal convocó el próximo viernes 22 de julio a la jueza suprema dirimente, Sara Echevarría Gaviria, para decidir sobre los detalles procedimentales del protocolo.
Con esta decisión, Estrada se convertirá en la primera persona en acceder a la eutanasia en Perú después de años de campaña pública para conseguir la legalización de la "muerte digna".
A través de su blog personal, la activista ha defendido en público su lucha y se ha convertido en la cara visible de los intentos de legalizar la eutanasia en ese país.
"Desde que estuve en UCI pedí ver al psiquiatra para que me recete lo indicado porque me quería morir. Pedía morir (...) Hasta que en el 2017, poco a poco comenzó mi búsqueda. Y claro que en cada negativa me volvía a derrumbar", cuenta en una de sus últimas publicaciones en su blog.