Justamente, para saber de qué se tratan estas nuevas propuestas y de qué manera pueden influir en el desarrollo de la actividad minera, el
El especialista señaló que esta idea no es nueva, sino que viene siendo discutida hace un año, aproximadamente, en la Cámara de Diputados y en el Senado: "En un comienzo, era un royalty con componente tipo ad valorem, con un impuesto sobre las ventas de los productos minerales. La segunda propuesta, acotaba la propuesta de ad valorem y, finalmente, el proyecto que sale también del Gobierno, tiene un componente ad valorem y una renta imponible, sumado a la depreciación y pérdidas anteriores".
"Ha evolucionado bastante el proyecto, pero al día de hoy, mantiene el componente ad valorem, nuevo en la minería chilena, y aplica este nuevo impuesto RIOMA, que es sobre la venta imponible", agregó.
En comparación sobre el royalty presentado, versus el de otros países, Acuña, indicó que "en general, los países Tier 1 o las jurisdicciones mineras comparables, tienen tasas efectivas,del orden del 40 o 45%. En Chile, nosotros hicimos una estimación sobre la tasa efectiva, excluyendo Codelco, la cual indicó que con el régimen actual sería de un 37%, y con la nueva propuesta de royalty, aumentaría a un 59%. Si comparamos, Chile quedaría con una de las cargas tributarias más altas a nivel global".
"En términos de estructura impositiva, hay distintas en cada país del mundo. En los países va cambiando la estructura de impuestos. El problema del componente ad valorem, es que genera una mochila más pesada cuando hay precios bajos", agregó.
En cuanto a las inversiones, el experto concluyó diciendo que "cuando se tiene un marco tributario distinto, todas las operaciones mineras comienzan a re evaluar sus planes mineros, sus costos, la vida útil de las operaciones, entre otras. Viendo los flujos de caja y haciendo el análisis, vemos una caída, al 2024, de un 27% del valor de todos esos flujos de caja".