Una gran polémica está generando la aparición del Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su esposa, Olena Zelenska, en la primera plana de "Vogue USA".
La Primera Dama ucraniana protagoniza la portada de la célebre revista de moda, bajo el título: "El Retrato de la Valentía". En la imagen, se la ve sentada en unas escaleras, vestida con una sobria vestimenta, de pantalón negro y blusa blanca.
En las páginas interiores hay distintas fotografías solo de ella –tomadas por la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz y su equipo–, en que aparece junto a mujeres soldado, en medio de ruinas de los bombardeos, y hasta en un café de la ciudad. También es fotografiada junto a su esposo, en la oficina presidencial.
Junto a las imágenes, el reportaje hace un perfil de Olena Zelenska, mezclando conversaciones sobre su estilo con su experiencia como Primera Dama durante la invasión rusa.
"Estar en su portada es un gran honor para mí y para la gente famosa y destacada del mundo. Lo único que deseo es que ninguno de ellos tenga que sufrir una guerra en su país para lograrlo"
Olena Zelenska, Primera Dama de Ucrania, en Twitter
En un pasaje, la entrevistadora también habla de la vestimenta del Presidente y alaba sus camisetas verdes.
Según señala la publicación, la entrevista se desarrolló en medio del constante sonido de las sirenas antiaéreas.
Entre otras declaraciones, la Primera Dama afirma que: "Éstos han sido los meses más horribles de mi vida y nadie sabe cómo he conseguido guiarme emocionalmente". Mientras que el Presidente la alaba, señalando que "mi esposa es mi amor, mi gran amiga".
Olena también aprovecha la exposición en la revista para pedir armas: "Estoy pidiendo algo que nunca habría querido pedir: pido armas, no armas que se vayan a utilizar para librar una guerra en tierra ajena, sino para proteger el propio hogar y el derecho a despertarse vivo en ese hogar".
"El país en guerra y la Primera Dama en una revista de moda"
La publicación ha generado reacciones encontradas en cuenta a su pertinencia, y hay quienes consideran una frivolidad aparecer en una revista de moda en medio de la guerra.
"El país en guerra y la Primera Dama dando una entrevista a una revista de moda", "Esto de que posen en una zona de guerra no es de mi agrado" o "No hay que romantizar la guerra, Vogue", son algunos de los comentarios que han publicado los usuarios en la cuenta de Instagram de "Vogue", donde la revista publicó algunas de las fotografías. En Twitter también hay varios comentaristas que han criticado la sesión de fotos con la guerra como telón de fondo.
No obstante, también se pueden encontrar algunos comentarios a favor, como: "Gracias por usar su plataforma para apoyar a Ucrania" o "¡Relevante, Vogue, más mujeres como ésta!". Asimismo, algunos destacan que la Primera Dama permanezca en su país en vez de huir a un lugar más seguro.
En la icónica portada de la revista "Vogue", han aparecido personalidades del mundo del espectáculo y la política, como Cate Blanchett, Angelina Jolie, Beyoncé, Lady Di, Jacqueline Kennedy, Hillary Clinton o Michelle Obama.
En su cuenta de Twitter, Olena Zelenska comentó: "Estar en su portada es un gran honor para mí y para la gente famosa y destacada del mundo. Lo único que deseo es que ninguno de ellos tenga que sufrir una guerra en su país para lograrlo", sostuvo.