EMOLTV

Estudio arroja que la vacunación contra el covid-19 disminuyó los niveles de depresión y ansiedad

La investigación comparó el comportamiento de la población en distintos momentos de la pandemia.

04 de Agosto de 2022 | 11:40 | La Nación, GDA / Editado por N. Ramírez
imagen

Para el estudio se se encuestaron más de 6 mil personas de entre 18 y 50 años de edad.

EFE
Un estudio –realizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y publicado en la revista Frontiers in Psychiatry– comprobó que las personas que se vacunaron contra el covid-19 sufrieron menos de depresión y ansiedad que las que no lo hicieron.

La investigación analizó los niveles de depresión y desorden de ansiedad generalizada (GAD, por su sigla en inglés) en distintos momentos de la pandemia, y constató que quienes sí se inocularon padecieron menos síntomas de ambos cuadros.

Para esto, se encuestó a más de 6 mil personas de entre 18 y 50 años del área metropolitana de Buenos Aires, sobre síntomas de depresión y GAD, estado de vacunación, frecuencia de realización de actividad física, condición laboral y modalidad de trabajo, entre otras variables.

Los datos arrojaron que, en noviembre de 2020, el 45% presentaba síntomas de ansiedad elevada y el 48% de depresión. Luego, en mayo de 2021, más del 55% tenía señales de ambos cuadros. Y en abril de 2022, con el proceso de inmunización ya más avanzado, bajó a menos del 45%.

"Lo que vimos fue que a medida que fue avanzando la vacunación, la ansiedad y la depresión fueron bajando, no por la vacuna en sí, sino por los cambios que trajo aparejados: sentirse más protegidos, volver a trabajar presencialmente, a ver a los seres queridos, a socializar. En ciencia nunca podemos linkear directamente, pero sí encontramos una correlación entre la vacunación y la baja en la depresión", dijo Pedro Benedetti, bioingeniero y autor principal del estudio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?