EMOLTV

Enfermedades cardiovasculares: Expertos apuntan a mejorar el control de los factores de riesgo

En un nuevo ciclo de “Conversando en Emol” un panel de expertos en salud analiza el estado de las enfermedades cardiovasculares en Chile y la importancia de contar con políticas que apunten a controlar factores como la hipertensión y el sedentarismo, entre otros.

24 de Agosto de 2022 | 18:09 | Equipo Ediciones Especiales, Emol

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el país, según la última Encuesta Nacional de Salud. De ahí la necesidad de redoblar los esfuerzos para controlar en la población los factores de riesgo tales como la hipertensión, diabetes, sedentarismo y tabaquismo, responsables en gran medida de la prevalencia de estas patologías.

Este fue uno de los puntos que se discutió en el reciente capítulo de “Conversando en Emol”, una instancia de diálogo creada para que profesionales y expertos de distintas áreas analicen el actual escenario nacional desde sus distintos ámbitos de competencia.

“La inactividad física mata actualmente a más gente que La obesidad, que la diabetes y que el colesterol alto...”

Sandra Mahecha, médico especialista en medicina del deporte y la actividad física

En esta oportunidad, con motivo de estar en agosto -considerado como el Mes del Corazón-, el panel de expertos estuvo conformado por Douglas Greig, cardiólogo de la Red Salud UC Christus; Sandra Mahecha, médico especialista en medicina del deporte y la actividad física y Directora Regional para América Latina del programa Exercise is Medicine; y Jaime Mañalich, ex ministro de Salud.

Pese a los esfuerzos que se han hecho en el país para avanzar en políticas públicas destinadas a disminuir los factores de riesgo, indicó en su presentación Douglas Greig, todavía hay un largo recorrido por cubrir y así lo demuestran las cifras oficiales.

"Si uno piensa en las cifras de la última encuesta Nacional de Salud estamos hablando que todavía un tercio de la población chilena es hipertensa, tenemos una prevalencia de diabetes que está alrededor de un 12 o 13 por ciento y que además las cifras de sedentarismo y obesidad son realmente alarmantes (...) Pese a que hemos puesto mucho énfasis en lo que es la prevención cardiovascular, aún tenemos factores de riesgo que son prevenibles y eso explica quizá la alta prevalencia en enfermedades cardiovasculares”, dijo el facultativo.

Importancia de tomar conciencia


En esa línea, Sandra Mahecha concordó con esta postura y precisó que para avanzar en la prevención de las patologías cardiovasculares es fundamental que la población tome conciencia que “buena parte de estas enfermedades dependen de nuestro estilo de vida”.

“Normalmente tendemos a culpar mucho a nuestra herencia, nuestra genética, el sistema de salud, el ambiente, a todo el mundo y no asumimos que es nuestra responsabilidad. Los datos son claros, sabemos que el 50 por ciento de la prevalencia de enfermedades crónicas y las tres principales causas de muerte, donde están las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, dependen principalmente de nuestro estilo de vida”, sentenció la experta.

Añadió que, desde su ámbito de acción, el sedentarismo y la falta de actividad física se ha vuelto en un tema de relevancia al momento de analizar la causa de estas enfermedades y prueba de ello es que hoy solo está por debajo de la hipertensión como causa de estas patologías.

Eso quiere decir que “la inactividad física mata actualmente a más gente que el exceso de peso, la obesidad, que la diabetes y que el colesterol alto”, añadió la médico especialista en medicina del deporte y la actividad física.

Por su parte, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el país aún está en deuda con mejorar lo que denominó como “alfabetismo sanitario”, es decir “cuánto entiende la gente de temas de salud”, a fin de poder enfrentar de mejor forma los cambios de hábito que se requieren para evitar estas enfermedades y ahí, aseguró, es fundamental el trabajo desde los primeros niveles de educación.

Pese a ello, el ex secretario de Estado dejó en evidencia que en los últimos años el país ha logrado algunos avances en el área de salud del corazón y eso le permite mirar el futuro con un poco más de optimismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?