Una polémica desatada en Nueva Zelanda tras las críticas de un televidente al tatuaje maorí de una presentadora de televisión ha reabierto el debate sobre el racismo que sufre esa etnia, que representa el 17% de la población del país.
Oriini Kaipara, periodista de la cadena Newshub, publicó el jueves unos pantallazos en Instagram –que ya fueron borrados– del intercambio de mensajes que tuvo con un hombre, quien protestó "enérgicamente" contra su "moko kauae" –el tatuaje que llevan las mujeres maoríes entre los labios y la barbilla–, y afirmó que decidió romper su "propio código" y contestarle.
"Hoy he tenido suficiente. Contesté. Nunca lo hago. He roto mi propio código y presioné el botón de enviar", señaló la presentadora en sus historias de la red social, cuyos pantallazos fueron reproducidos también en un artículo publicado por Newshub.
El hombre remarcó en su mensaje que la aparición de Kaipara, quien en 2019 se convirtió en la primera mujer con tatuaje facial en aparecer en un noticiero televisivo de Nueva Zelanda, "era ofensivo y se veía agresivo".
En respuesta, Kaipara subrayó que tanto el tatuaje tradicional maorí como las personas que lo llevan "no son una amenaza y no merecen tal discriminación, acoso y prejuicio" y le pidió que "se abstenga de seguir quejándose y contenga su ignorancia cultural y sus prejuicios para otra vida, preferiblemente en el siglo XIX".
En los mensajes publicados, que se hicieron eco en los principales periódicos del país, entre ellos el portal de Newshub, agregó que la "mayoría" de las "quejas" que recibe "se centran principalmente" en su moko kauwae y su uso del Te Reo (el lenguaje maorí), pero que suele optar por no responder a las ofensas.
Ministra y jueza también llevan el mismo tatuaje
Tras exponer los insultos que sufre a menudo, la periodista recibió centenares de mensajes de apoyo en las redes sociales, como las del reverendo y locutor de Newstalk ZB Frank Ritchie, quien le pidió a la presentadora que siguiera haciendo su trabajo.
"Aotearoa (el nombre maorí de Nueva Zelanda) es mejor por ello. Tu trabajo en nuestras pantallas es una bendición y se aprecia", agregó el reverendo en su mensaje en Twitter. "Eres una leyenda", dijo su colega Mitch McCann, también en un tuit.
Kaipara, quien lleva este tatuaje tradicional desde 2019, no es la única figura reconocida con un "moko kauae" en Nueva Zelanda, dado que la ministra de Exteriores del país oceánico, Nanaia Mahuta, y la jueza Ophir Cassidy, también lo llevan con orgullo.
El "moko kauae" se relaciona con la identidad y representa al whanau (familia extendida) de una mujer indígena neozelandesa, así como el servicio y liderazgo dentro de su comunidad, pero su uso aún sigue causando reacciones de rechazo en una minoría de Nueva Zelanda.
Los maoríes, que firmaron con la Corona Británica el Tratado de Waitangi en 1840 para el reconocimiento de sus derechos sobre la tierra, representan el 17% de los casi 5 millones de habitantes neozelandeses.
Pese a ello, una gran parte de la población maorí vive en situación de pobreza o sufre de inseguridad financiera, además de afrontar problemas sociales y de discriminación a pesar de los pasos que se han dado para reconocer su legado y sus derechos, como la inclusión de sus rituales tradicionales en los actos oficiales.