EMOLTV

ediciones especiales

ConCiencia Sostenible: Conoce los beneficios de la biorremediación

A través de este avance científico-tecnológico, se le puede dar vida a lugares que estuvieron por mucho tiempo inutilizables, entregando una nueva oportunidad de recuperación a las denominadas zonas de sacrificio.

31 de Agosto de 2022 | 17:33 | Por Laura Gatica, eed de Emol

En una nueva temporada de ConCiencia Sostenible, se abordó la relevancia de implementar la biorremediación. Para abordar dicha temática desde la experiencia internacional, Germán Monge, quien ha participado en diversos proyectos, sobre todo en Bilbao, ciudad que habita, explicó sus principales beneficios sociales y económicos.

Monge inició la entrevista comentando el caso puntual de Bilbao, lugar donde se gestó una importante industria minera, no obstante, durante los 80's se dejó de generar acero y grandes fundiciones, lo cual provocó el abandono de una serie de suelos contaminados en medio de la orbe, estos al no tener ningún aprovechamiento, frenaron el desarrollo de la ciudad.

“El abandono de estos espacios se juntó con una crisis económica, donde muchas personas perdieron el trabajo y las autoridades repensaron esta estructura. Por eso, la recuperación nace de la necesidad de reinventarse como ciudad, y es así como esos espacios se convierten en parques, galerías, nuevos barrios, etc. Todo en torno a una arquitectura de calidad, que se presentó como un factor clave para el desarrollo. Por supuesto, eso generó un tejido económico en la cultura y nuevas industrias modernas, logrando crear una estrategia de mejora urbanística, medioambiental y económica”.

Respecto a cómo desarrolló esta técnica en Bilbao, Monge mencionó que se basaron en la experiencia de otros países, “ya casi todo está inventado, solo se deben descubrir esas fuentes y adaptarlas a las necesidades concretas”.

“Lo primero fue estudiar lo que se hacía en países próximos y no tanto, y esas experiencias fueron incorporadas al problema y adaptada a la realidad concreta local, entonces, a partir de ahí se comienza a trabajar para recuperar esos espacios”.

Sobre cuáles serían los primeros pasos que debiera dar Chile para convertirse en potencia en desarrollo de la biorremediación, el experto puntualizó que apostaría por conocer experiencias exitosas y contrastadas de otros países de referencia como son Francia, Bélgica y Reino Unido, o Canadá, EE.UU y México, en el caso de Norteamérica . “Se debe importar se conocimiento y adaptarlo a la realidad local, y ahí es importante el mundo investigador chileno”, mencionó.

“También incentivaría la participación público-privada, por lo menos en las fases iniciales. Otra cosa que es vital es la socialización de los resultados, especialmente con la ciudadanía, porque deben entender qué es esta tecnología verde. Finalmente, por supuesto, todo esto debe incluir un desarrollo normativo y legislativo que sustente la aplicación de la tecnología”, dijo Monge.

Finalmente, al cierre del espacio, apareció una cápsula de Gloria Bravo, ingeniería civil bioquímica y PHD en biología, quien definió a la biorremediación como “una técnica en la cual se utilizan sistemas biológicos para la recuperación de suelos contaminados, y se presenta como una gran oportunidad para recuperar zonas y darles un nuevo uso. Con esto, se eliminan sustancias que representan algún tipo de riesgo para las personas y la naturaleza en general, así no solo se recuperan zonas contaminadas, sino que también se reutilizan sustancias de carácter contaminantes ,que pueden tener un nuevo tipo de valor, como sucede con los metales”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?