La mayoría de los jóvenes trasandinos de 17 y 18 años analiza buscar trabajo o continuar sus estudios superiores en otro país.
El Mercurio (Imagen referencial)
La sensación de pesimismo sobre la situación económica, política y social en Argentina afecta no solo a los adultos, sino que también está permeando a los más jóvenes, la mayoría de los cuales analiza la posibilidad de irse del país.
El 57%de los jóvenes trasandinos cree que la situación en Argentina será peor dentro de cinco años
Así lo muestra una encuesta que aplicó el gobierno de Buenos Aires a los adolescentes que están terminando la secundaria en escuelas públicas y privadas de ese distrito, para conocer su percepción sobre la inflación, la situación económica del país y su visión sobre el futuro en relación al empleo y los estudios superiores.
Los resultados –publicados por el diario "Clarín"– dan cuenta de la desesperanza y escepticismo que hay entre los escolares sobre el porvenir que les ofrece su país.
Uno de los datos que más llama la atención es que 7 de cada 10 adolescentes (el 68,58%) afirma que una vez que concluya sus estudios evalúa buscar trabajo fuera del país. El 23,75% dice dijo que no sabe y apenas el 7,67% señala que no piensa en irse del país.
Ante la consulta de si pretenden continuar con sus estudios superiores fuera de Argentina una vez que terminen la secundaria, el 56,34% dice que sí, el 28,22% que no sabe y solo el 15,44% manifiesta que no.
Ansiedad y temor sobre el futuro
También se les preguntó "¿Qué emociones te genera pensar en tu futuro?" y más de un tercio (35,6%) menciona "ansiedad" y un 8,63% "temor". En tanto, el 21,6% dice que "esperanza" y el 15,12% "felicidad".
En la misma línea, el 57,8% de los jóvenes cree que la situación en ese país será peor en cinco años de lo que es ahora. Asimismo, el 94,4% dice que le preocupa la inflación, porque afecta su calidad de vida, hace que el sueldo alcance menos y no se puede ahorrar.
"La gran mayoría son chicos de las escuelas públicas y es alarmante que la gran mayoría no sienta que Argentina tenga un proyecto para ellos"
Soledad Acuña, ministra de Educación
"Sabíamos que la pandemia dejó un impacto enorme en lo emocional y en lo psicológico de los jóvenes. La gran mayoría son chicos de las escuelas públicas y es alarmante que la gran mayoría no sienta que Argentina tenga un proyecto para ellos", comentó la ministra de Educación, Soledad Acuña, en una entrevista radial.
El estudio fue respondido por 939 estudiantes de 17 y 18 años –de los 30.399 que están en el último año de la secundaria en la capital–. Desde el gobierno porteño afirman que los resultados son representativos, ya que contestaron alumnos de distintas zonas de la ciudad.
Éste no es el primer análisis que muestra el pesimismo de los jóvenes argentinos. El año pasado una investigación internacional –la Global Student Survey– realizada a 17 mil universitarios de 21 países mostró que solo el 16% de los argentinos cree que su país es un buen lugar para vivir, siendo el porcentaje más bajo de todos los encuestados.