La compañía de telecomunicaciones VTR lleva varios años trabajando en su estrategia de sostenibilidad para cuidar el medioambiente. Dentro de ella, contempla una campaña de reciclaje y economía circular, que busca que las personas lleven a las sucursales los controles remotos, decodificadores y módems VTR que están en desuso, para así transformarlos en mobiliario.
El proyecto “Comunidad Circular” es una iniciativa de la compañía de telecomunicaciones, que pretende dar una segunda vida a residuos electrónicos y plásticos de la operación, convirtiéndolos en mesas, sillas y pisos de eco madera, que puedan beneficiar a comunidades con las que trabaja la ONG TECHO-Chile, pertenecientes a distintos campamentos del país.
La gerente de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de VTR, Cyntia Soto, cuenta que esta campaña es parte de una mirada de economía circular que tienen como empresa. Soto señaló que “es importante dar una nueva vida a los plásticos que están presentes en nuestros equipos tecnológicos, así como también en nuestros cables en desuso”.
La ejecutiva explicó que no es la primera vez que trabajan en conjunto con TECHO-Chile. Además, indicó que la alianza entre ambas instituciones tiene como uno de sus focos a través de esta iniciativa, el potenciar buenas prácticas medioambientales que permitan la colaboración de la sociedad.
“Queremos involucrar a la comunidad en este proceso, ya que son una pieza fundamental para poder lograr el objetivo. Por eso, llamamos a quienes tengan en sus casas decodificadores, módems y controles remotos en desuso de VTR, que los entreguen en cualquiera de nuestras sucursales”.
Cyntia Soto
En el año 2021, la empresa de telecomunicaciones benefició con muebles de ecomadera a 17 sedes sociales de campamentos de TECHO-Chile, ubicadas en diversas zonas del país, potenciando un espacio de comunicación y encuentro entre los miembros de dichas comunidades.
Asimismo, este plan de recuperación de aparatos electrónicos se inició por parte de VTR el 2016 y hoy está plenamente consolidado, al punto que reacondiciona 78% de sus módems y decodificadores, y el 22% restante, se envía a reciclaje.
En tanto, hay que resaltar que la compañía suma más esfuerzos para cuidar el planeta con otro tipo de iniciativas medioambientales, las cuales están especificadas en su último
Reporte de Sostenibilidad 2021.