“Ciudades del Futuro: Electromovilidad, sustentabilidad y calidad de vida”, es el nombre del encuentro que impulsó Antofagasta Minerals, junto con el Gobierno Regional de Antofagasta, para abordar temáticas relevantes en lo que respecta al futuro del desarrollo urbano en Chile. El evento convocó a importantes personajes del sector público y privado, académicos y líderes de opinión.
En el marco de su compromiso con el desafío de combatir el cambio climático y apostar por la sustentabilidad en los territorios donde opera, Antofagasta Minerals llevó a cabo un conversatorio donde logró reunir a Carlo Ratti, arquitecto experto en Sustaniable Cities; Andrés Morán, gerente corporativo de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals; Ricardo Díaz, Gobernador de la Región de Antofagasta y dos paneles de expertos en materia de electromovilidad, sustentabilidad y calidad de vida.
Durante la jornada, Andrés Morán, gerente corporativo de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, habló sobre la importancia de la calidad de vida en las ciudades, señaló que “hoy día es un concepto distinto a lo que se tenía hace tres o cuatro años atrás, es un desafío adaptativo que tiene que ver con enfrentar los retos del cambio climático”.
Morán agregó que “cuando hablamos de un desafío adaptativo tiene que ver con cómo el cobre también juega un rol importante, en el desafío de generación de energías limpias, electromovilidad, o como insumo para pensar las ciudades del futuro”.
Este evento también colocó sobre la mesa la necesidad de poner a las personas en el centro de la planificación para generar nuevos modelos y soluciones integrales, que apunten a vivir en ciudades más limpias y eficientes, generando mejor calidad de vida.
Al respecto, el Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, comentó que “el primer desafío que tenemos todos los que habitamos este territorio es aprender a mirarnos y conocer la condición particular que tenemos nosotros. Hemos desarrollado nuestra historia en un contexto muy difícil, muy adverso, hemos crecido en el desierto y esta vida en el desierto no nos ha hecho resilientes y capaces de hacer cosas que en otros lugares del país no se hacen”.
La autoridad también destacó el trabajo en innovación que tiene la región, como el hecho de generar energías renovables, cultivos que se riegan con aguas desalinizadas, entre otros, que ponen al territorio norteño como un ejemplo del esfuerzo que se está realizando para contar con ciudades más modernas e inteligentes. “Debemos darnos cuenta de que como región estamos en el futuro”, dijo Ricardo Díaz.
La actividad también contó con un espacio para debatir sobre las ciudades basadas en la sostenibilidad, capaces de responder de forma adecuada a las necesidades de sus habitantes. El encargado de esta sección fue el arquitecto e innovador, Carlo Ratti, quien también es el director de MIT Senseable City Lab.
Además, el conversatorio contó con la intervención de Rosa Riquelme, directora ejecutiva Agencia de Sostenibilidad Energética, Pablo Allard,
arquitecto y urbanista, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Humberto Eliash, académico de la facultad de Arquitectura de la U. de Chile, experto en arquitectura de uso público y planificación, entre otros.
Para revivir el evento te invitamos a revisar el video que está al inicio de esta nota.