El pasado 16 de agosto asumió funciones el nuevo rector de la Universidad de Santiago de Chile, el dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien no dudó en calificar estos días de toma de posesión del cargo como intensos, complejos y, a la vez, muy entretenidos.
“Intensos porque hay muchas cosas que hacer. Complejos porque cada decisión que hay que tomar tiene que ver con muchos y distintos aspectos, y muy entretenidos porque una universidad de estas características tiene una diversidad de acciones y un sin fin de actividades”, explicó el rector de la USACh.
En conversación con EmolTV precisó que sus esfuerzos estarán destinados a establecer una administración más cercana con la comunidad.
" He tenido el cuidado de conocer a los estudiantes de las diversas disciplinas, voy por el campus y hablo con ellos, son grandes personas. Llegan a la universidad para formarse, para especializarse, para capacitarse y contribuir al desarrollo del país..."
Dr. Rodrigo Vidal Rojas, Rector USACh
En ese contexto, explicó que espera instalar un estilo propio de gestión, impulsando, por ejemplo, “la toma de decisiones participativas con todos los miembros de la comunidad y establecer una nueva lógica de transparencia en toda la gestión que realizamos. De transparencia en un muy buen sentido de la palabra, no estoy diciéndolo en términos juiciosos. La idea es que lo que hagamos siempre pueda estar muy visible para toda la comunidad”, explicó.
Respecto de la relación con el alumnado, el nuevo rector de la USACh fue claro al indicar que tiene la mejor opinión de ellos y que contarán con su respaldo en sus actividades, incluso las extracurriculares, manteniendo siempre los marcos de convivencia.
“De alguna manera, a lo largo de los años, han estigmatizado, incluso muchas veces equivocadamente, a nuestros estudiantes. Han estigmatizado a nuestros estudiantes y también, a través de ellos, algunas veces a nuestra universidad. Lo primero que quiero decir al respecto es que nuestros estudiantes son grandes personas. He tenido el cuidado de conocer a los estudiantes de las diversas disciplinas, voy por el campus y hablo con ellos, son grandes personas. Llegan a la universidad para formarse, para especializarse, para capacitarse y contribuir al desarrollo del país. Muchas de sus reivindicaciones, que muchas veces estigmatizamos mal, han dado pie a políticas públicas que han sido un gran aporte para el país entero”, dijo el rector.
El dr. Rodrigo Vidal Rojas también profundizó sobre los principales temas que marcarán la agenda de su Gobierno Universitario: Urgencia Climática, Género y Gobernanza Digital, con especial atención en materia de ciberseguridad.
Con relación al primero de ellos, adelantó que uno de los principales objetivos de su administración es potenciar y promover la participación de expertos y profesionales de la casa de estudios “en instancias estratégicas a nivel nacional”.
Explicó que en la USACh “hay personas muy capacitadas, muy especializadas (en materia ambiental) y que son de todas las edades y géneros, son estudiantes e investigadores académicos que pueden aportar mucho en este tema y los queremos posicionar a nivel nacional”.