Sí se permitirá usar estos elementos en aviones, recintos diplomáticos, iglesias y otros lugares de culto.
EFE
Las autoridades suizas multarán con hasta 1.000 francos suizos (unos 992 mil pesos chilenos) a las personas que lleven burka, velo integral u otras vestimentas que oculten su rostro en público.
Así lo establece una nueva ley federal presentada este miércoles luego de que los suizos aprobaran el año pasado, en un referéndum, que se prohibiera en lugares públicos el velo integral o el burka, elementos tradicionales de muchas mujeres de la cultura islámica.
La decisión popular fue entonces criticada por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que consideró que esa prohibición conduciría a una mayor marginación y exclusión de la vida pública para las mujeres musulmanas en el país.
De todas formas, la nueva legislación en Suiza contempla algunas excepciones, como que la prohibición no se aplicará a bordo de aviones, en recintos diplomáticos y consulares, o en iglesias y otros lugares de culto.
También se podrá ocultar el rostro por razones "sanitarias, de seguridad, climáticas, por costumbres locales, con fines artísticos, de entretenimiento o publicitarios", aclararon las autoridades judiciales.
Coincidentemente, la nueva normativa en Suiza se lanza en momentos en que el uso del velo está siendo fuertemente cuestionado por las mujeres en Irán, tras la muerte de una joven que fue detenida por no llevar correctamente esa prenda. Tambipen contrasta con lo que ocurre en países como Afganistán, donde los talibanes permiten a las mujeres salir de su casa solo si están cubiertas de pies a cabeza con la burka.