EMOLTV

Tiene un diamante reclamado por India: Camila podría usar la controvertida corona de la reina madre en coronación de Carlos

Entre los 2.800 diamantes que tiene dicha corona, se encuentra el Koh-i-Nûr, que para los indios "trae dolorosos recuerdos del pasado colonial".

14 de Octubre de 2022 | 11:18 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

La corona que usó la reina madre para la coronación de su esposo, el rey Jorge VI, en 1937.

The British Monarchy
El próximo 6 de mayo será coronado el rey Carlos III, y según informó el Palacio de Buckingham, también lo será Camila, la reina consorte.

Según publica "People", una posibilidad es que Camilla, de 75 años, utilice la misma corona que usó la abuela de Carlos, la reina Isabel –conocida como la reina madre– para la coronación de su esposo, el rey Jorge VI, en 1937.

No obstante, esta corona contiene una de las joyas más famosas y controvertidas de la familia real.

Se trata del diamante Koh-i-Nûr, que es la pieza central de la famosa corona, que está en el centro de una disputa internacional, ya que existe una demanda para que sea devuelto a India.

La joya fue adquirida en su momento por la East India Company y llevada a Gran Bretaña, donde terminó como parte de la colección de la reina Victoria.

En India, una fuente le dijo a The Telegraph que "la coronación de Camilla y el uso de la joya de la corona Koh-i-Nûr trae dolorosos recuerdos del pasado colonial". "La mayoría de los indios tienen muy poca memoria del pasado opresivo. Cinco o seis generaciones de indios sufrieron bajo múltiples reglas extranjeras durante más de cinco siglos. La coronación de la nueva Reina Camila y el uso del Koh-i-Nûr transportan a algunos indios a los días del Imperio Británico en la India", señaló.

Esta pieza también está sujeta a reclamos de propiedad en Pakistán y Afganistán.

También tiene diamante que sultán de Turquía le regaló a la reina Victoria


Antes de estar en la corona de la reina madre, el diamante Koh-i-Nûr también estuvo en la de la reina Alexandra, esposa del Rey Eduardo VII, en 1902, y de la reina María, la esposa del rey Jorge V, en 1911.

La corona de la reina madre está hecha de platino y tiene 2.800 diamantes en total. Además del diamante Koh-i-Nûr, también presenta una gran gema que el sultán de Turquía le dio a la reina Victoria en 1856, en agradecimiento por el apoyo británico durante la guerra de Crimea.

Por razones sentimentales, tendría sentido que Camila la usara cuando sea coronada junto a Carlos III, en mayo de 2023, ya que el rey era muy cercano a su abuela, y varios informes indican que esa corona, en particular, siempre ha estado destinada a Camila, consigna "People".

De todas formas, el diamante de la discordia es removible, por lo que existe la opción quitarlo y usar la corona sin esa joya, o bien optar por una corona completamente diferente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?