"Me disculpo por las preocupaciones que causé (...) involuntariamente mi vestimenta tuvo problema", dijo la deportista.
Pantallazo video Twitter
En medio de las especulaciones sobre su seguridad, Elnaz Rekabi –la escaladora iraní que el fin de semana compitió sin usar velo en el Campeonato Asiático de Escalada, en Corea del Sur–, se manifestó a través de redes sociales, donde se disculpó por lo ocurrido y aseguró que se encuentra viajando de regreso a Irán "de acuerdo con el calendario preestablecido".
La legislación iraní obliga a todas las mujeres a llevar el velo, incluidas las deportistas en las competencias internacionales.
Por eso, las imágenes de Rekabi dieron la vuelta al mundo y su gesto fue visto como una valiente muestra de apoyo a las mujeres de su país, que llevan más de un mes protestando contra la obligatoriedad de esa prenda.
Sin embargo, Rekabi publicó hoy un mensaje en su cuenta de Instagram, donde se disculpó por no haber llevado el velo en la competencia y aseguró que se debió a una acción "involuntaria", ya que la llamaron para escalar de modo inesperado.
"Me disculpo por las preocupaciones que causé", dijo la escaladora, quien explicó que "en la ronda final del Campeonato Asiático de Escalada celebrado en Corea del Sur, debido a la inapropiada programación y la llamada impredecible para escalar, involuntariamente mi vestimenta tuvo problema".
Agregó que "actualmente estoy regresando a Irán con el equipo, de acuerdo con el calendario preestablecido".
La BBC había informado previamente que el pasaporte y el teléfono de la deportista le habrían sido retirados y que nadie había podido ponerse en contacto con ella desde el domingo.
La embajada iraní en Corea del Sur negó las informaciones de que la deportista estuviera desaparecida o detenida, y criticó "todas las noticias falsas y desinformación" sobre el tema. También confirmó que Rekabi partió esta mañana de Seúl con rumbo a Teherán, junto a otros miembros de su equipo.
"La señora Elnaz Rekabi, que participó en la ronda final de los Campeonatos de Asia de Escalada, partió de Seúl rumbo a Irán a primera hora de hoy, 18 de octubre de 2022, junto a otros miembros de su equipo", aseguró la legación diplomática en un comunicado.