En la actualidad, la crisis climática es uno de los mayores desafíos a los cuales se enfrenta la sociedad y las empresas. Para eso, distintas compañías desarrollan estrategias para poder mitigar el impacto de sus procesos en el entorno.
Por ejemplo, en Arauco están comprometidos para hacer de la industria forestal una más verde y sostenible. Para saber qué innovaciones han llevado a cabo al interior de la empresa, el líder de acción climática en Arauco, Nicolás Jobet, conversó en detalle con EmolTV.
Arauco es una empresa que nació hace medio siglo en el sur de Chile y que, actualmente, están en el negocio de los recursos renovables para desarrollar productos que se hacen cargo de un mundo más sostenible: "También estamos presentes en el mercado de la celulosa, que reemplaza productos como el plástico y estamos presentes en el negocio de la energía renovable", dijo Jobet.
Si bien Arauco es una empresa que nació en Chile, cuentan con presencia global en 11 países con instalaciones industriales y con más de 18 mil trabajadores.
En relación con el rol de ellos como empresa y cómo manejan las áreas al interior de la compañía, Jobet, sostuvo que "estamos presentes en toda la cadena de valor de manejo sustentable de recursos renovables. Somos expertos en el mundo fabril, donde se desarrollan productos necesarios para la vida de las personas en el rubro de la construcción, embalaje, pañales, ente otros. Por ejemplo, a partir de la biomasa residual y restos de árboles, lo que se hace es que se genera energía limpia y renovable".
La crisis climática es un desafío que llama a actuar con urgencia y, en ese sentido, el ejecutivo de la empresa indicó que "las compañías han tomado un rol protagónico. Cada vez son más y más las compañías que han entendido el rol de ser un agente activo para combatir el cambio. En Arauco, específicamente, llevamos 30 años trabajando en esa linea, incorporando energías renovables y bosques nativos".
"El desafío es unirse entre privados, públicos, la academia y sociedad civil para trabajar en este desafío. No lo vemos solo como una crisis, sino como una oportunidad para cambiar la mentalidad, incorporar más y mejor naturaleza en los distintos ámbitos de nuestras vidas".