Esto se suma a una serie de prohibiciones a las mujeres, como viajar solas o salir a la calle sin estar cubiertas de pies a cabeza.
EFE
Tras una seguidilla de restricciones desde que recuperaron el poder en Afganistán –en agosto del año pasado– el régimen talibán decretó una nueva prohibición para las mujeres, quienes ya no pueden utilizar los gimnasios.
Según explicó Mohammed Akef Mohajer, vocero del Ministerio de la Virtud y el Vicio, la medida –la última que limita los derechos y libertades de la población femenina en ese país– se adoptó debido a que la gente ignoraba las órdenes de segregación por sexos y porque las mujeres no siempre usaban el hiyab o velo, como se requería.
En base a esta nueva normativa –que entró en vigor esta semana– las mujeres tampoco pueden acceder a los parques.
Akef Mohajer sostuvo que en los últimos 15 meses los talibanes han "hecho todo lo posible" para evitar el cierre de gimnasios y parques a las mujeres –con fórmulas como que lo usen en días separados de la semana o segregando por sexo–. "Pero, desafortunadamente, las órdenes no se han cumplido y se han violado las normas", apuntó el portavoz.
"En la mayoría de los casos, hemos visto a hombres y mujeres juntos en los parques y, por desgracia, no se respetaba el hiyab. Así que tuvimos que tomar otra decisión", dijo el funcionario, señalando que grupos de talibanes controlarán los establecimientos para comprobar que las mujeres efectivamente no los usen.
Esta restricción se suma a una larga lista, que incluye la prohibición de que las mujeres viajen solas, salgan a la calle sin estar completamente cubiertas y que las niñas cursen estudios de educación secundaria y superior, entre otras.