Antes de celebrar, limpiar: Los hinchas de Japón se llenaron de elogios en redes sociales por su costumbre.
Emol
En lo que probablemente es el triunfo más importante de su historia futbolística y luego de una increíble remontada, Japón venció hoy por 2-1 a Alemania –siempre favorito– en el grupo E del Mundial de Qatar.
Con esto dieron la segunda gran sorpresa en el Mundial, luego de que el lunes Arabia Saudita se impusiera a la Argentina de Messi.
Y aunque sobraban las razones para desbordarse festejando, los hinchas japoneses dieron un ejemplo al mundo y, antes de retirarse del Estadio Internacional Khalifa para ir a celebrar la hazaña de su selección, recolectaron toda la basura de las gradas y la depositaron en bolsas azules, dejando todo limpio y tal como estaba antes de que llegaran.
Ésta es una admirable práctica de los nipones que ya se ha visto en mundiales pasados, pero lo de hoy vuelve a sorprender.
Las imágenes de este gesto se viralizaron en redes sociales, donde los internautas llenaron de elogios a los japoneses.
"Acaban de vencer a Alemania, en el que seguramente es el triunfo más importante en la historia del fútbol japonés. Pero como siempre hacen, antes de irse a celebrar, los hinchas japoneses limpian las tribunas del estadio. Mucho respeto hacia los nipones", "Japoneses limpian el estadio antes de abandonarlo para celebrar el triunfo de su selección ¡Qué gran cultura!", "Los japoneses están a años luz: son respetuosos, alientan, vencen a los alemanes y después te limpian el estadio. Te amo vegeta", fueron algunos de los comentarios.
Mientras que otra usuaria reflexionó: "Los japoneses lo volvieron a hacer, limpian por respeto al lugar. Lo vimos en Rusia 2018 y Brasil 2014. El Soji es una práctica que los ayuda a mejorar. Se basa en la limpieza y el orden y enseña humildad".