EMOLTV

Desde hemorroides a constipación: Médicos advierten los riesgos que tiene para el organismo usar el celular en el baño

Especialista señala que lo ideal es no pasar más de diez minutos sentado en el inodoro. Después de ese tiempo, pueden desencadenarse problemas de salud.

05 de Diciembre de 2022 | 11:20 | La Nación, GDA / Editado por N. Ramírez
imagen

"Estar sentado durante mucho tiempo en el inodoro sin evacuar puede llevar a la constipación", explica un especialista.

El Mercurio (Imagen referencial)
Mirar el celular en el baño es una práctica bastante extendida. Revisar las redes sociales, leer noticias y hasta jugar, son actividades que parece ideal realizarlas en ese momento privado.

Una encuesta publicada este año en Estados Unidos arrojó que el 65% de los consultados usaban sus teléfonos en el baño. Incluso hace unas semanas el streamer estadounidense Saqib "Lirik" Zahid recomendó que "Marvel Snap es el mejor juego para jugar en el baño".

Sin embargo, pese a lo asumido que está, los médicos desaconsejan jugar por tiempos prolongados en el baño o pasar mucho tiempo allí viendo la pantalla del celular.

Según un reciente artículo publicado en "The Washington Post", hay tres razones para no hacerlo: Hemorroides, problemas de peristaltismo (contracciones musculares en el tubo digestivo), y la más obvia que tiene que ver con la higiene.

El 65% de las personas en Estados Unidos admite usar sus teléfonos en el baño
El Dr. Roshini Raj, gastroenterólogo del centro médico Lagone de Nueva York y autor del libro "Gut Renovation" ("Renovación intestinal"), repara en los riesgos de esta práctica. "Generalmente, uno no quiere pasar más de diez minutos en promedio dentro del baño", afirma a ese medio.

El médico estadounidense explica que "al estar sentado (en el agujero del inodoro), la zona anorectal queda colgando por debajo de la parte que la sostiene, los muslos", y "en esa posición, la gravedad provoca mayor presión sobre las venas". "Si estás sentado (allí) pensando o haciendo algo, hay presión que se ejerce sobre tus venas", advierte.

A eso se asocia otro problema. Hay un proceso que se conoce como "peristalsis", que son las contracciones musculares que mueven los desechos desde los intestinos al recto, y estar sentado por mucho tiempo en el inodoro puede limitar el proceso.

Raj explica que estar durante mucho tiempo sentado en el baño lleva a que ese proceso se frene. "Estar sentado durante mucho tiempo en el inodoro sin evacuar puede llevar a la constipación", aclara.

A todo lo anteriores se suma el tema evidente de la higiene. Según distintas investigaciones, la descarga de un inodoro puede esparcir patógenos a las superficies cercanas fácilmente. Eso incluye, claramente, el teléfono. "Jugar videojuegos en el baño o chequear las redes durante varios minutos implica estar en contacto con un montón de elementos que uno no quiere en el baño", aclara Raj.

Frente a esto, el conferencista Nir Eyal comenta que "no hay nada malo con llevar tu celular al baño, hacer tus necesidades y luego salir", sino que el problema es cuando se hace en forma recurrente y por un tiempo prolongado.

A su juicio, de alguna forma las personas están queriendo escapar del entorno, y sugiere preguntarse qué lleva uno a ir al baño y estar allí por 30 minutos. "¿Qué pensamientos estoy tratando de ocultar refugiándome en mi teléfono? ¿Es mucho trabajo o es acaso que uno tiene mucho estrés, y simplemente quiere salir de esos problemas?", plantea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?