EMOLTV

ediciones especiales

Ex presidente de Metro afirma que Santiago necesita expandir su red de transporte

Louis de Grange, actual director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, explicó que “las grandes ciudades del mundo con buenos sistemas de transporte público como Madrid, Nueva York, tienen entre 300 y 500 km de Metro”.

19 de Diciembre de 2022 | 16:41 | Patricio Gutiérrez
El sistema de transporte público capitalino se ha convertido en un tema de debate durante los últimos años debido a sus avances, desafíos y materias pendientes, aristas que fueron analizadas en EmolTV por Louis de Grange, ex presidente de Metro y actual director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales.

“El Metro es cada vez más relevante en la movilidad de la ciudad. Ha ido sustituyendo a los buses en materia de cobertura espacial, acercar a más personas y está pasando por una etapa desafiante en varios sentidos”, comenzó explicando.

Dentro de esos desafíos, De Grange destacó que es importante “mantener la excelencia operacional y al mismo tiempo avanzar con las nuevas líneas, con la construcción de extensiones (…) Seguir avanzando con estudios de integridad, etc”.

Del mismo modo, hizo énfasis en los “desafíos a nivel país” como el comercio ambulante. “Estas son problemáticas que no solo afectan al Metro de Santiago, pero los equipos han mostrado un tremendo compromiso y confío en que eso les permita avanzar”.

Si bien el tren subterráneo es la columna vertebral del sistema de transporte en el Gran Santiago, la capital también cuenta con la Red Metropolitana de Movilidad integrada por miles de buses que circulan por la superficie.

No obstante, para el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, la solución a los problemas de movilidad pasa por seguir robusteciendo la red de Metro.

“Las grandes ciudades del mundo con buenos sistemas de transporte público como Madrid, Nueva York, tienen entre 300 y 500 km de Metro. Hoy Santiago tiene 140 km y con las líneas 7, 8, y 9, más las extensiones, debiese llegar para el 2030 a los 215 kilómetros, pero sigue faltando cobertura y hay muchos proyectos que son atractivos”, declaró.

De ahí que para De Grange, “el desafío del actual gobierno en particular es no solo seguir apoyando el crecimiento de las líneas ya anunciadas, sino también en los próximos años anunciar más líneas, más proyectos, más extensiones para cumplir el estándar que necesita Santiago”.

Al inicio de la nota puedes revisar la entrevista completa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?