EMOLTV

ediciones especiales

Foco en colaboradores para integrar vida personal y trabajo permite a SMU recibir importante distinción

La matriz de Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Super 10 cuenta con un amplio plan que apunta hacia la inclusión y diversidad.

20 de Diciembre de 2022 | 09:38 | Patricio Gutiérrez
imagen
SMU
El ingreso de nuevas generaciones al campo laboral ha motivado a las organizaciones a crear cambios en sus estructuras internas, apuntando hacia las necesidades que exhiben actualmente los colaboradores, entre las que destacan una mayor conciliación entre la vida personal y el trabajo.

De hecho, según una encuesta de Randstad, firma mundial en la industria de servicios de Recursos Humanos, generaciones como la Z, X y Millennials valoran cada vez más este aspecto en comparación con los baby boomers (nacidos entre las décadas del 40 y 60).

Así, por ejemplo, el 53% de la Generación Z y de los Millennials dejarían su trabajo si les impidiera disfrutar de la vida, mientras que solo el 31% de los baby boomers tomaría esa decisión.

El estudio también destaca que el 54% de la Generación X, el 52% de los Millennials y el 48% de la Generación Z afirman haber renunciado a un trabajo porque no encajaba con su vida personal, en comparación con el 31% de los baby boomers.

Tomando en cuenta esta realidad es que compañías nacionales se enfocan cada vez más en esta materia como SMU, matriz de Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Super 10, que fue reconocida con el “Sello de Distinción 2022: a las mejores organizaciones por Integrar Vida Personal y Trabajo” que otorga Fundación Chile Unido.


Desde SMU afirman que reconocen la inclusión y diversidad como valores fundamentales en las relaciones con las personas y en su forma de operar, rechazando toda forma de discriminación.

Una sociedad diversa y más inclusiva es un compromiso por el que en SMU trabajamos de manera transversal, según el Sello Cultural Cerca, la Política de Diversidad e Inclusión, el propio Modelo de Diversidad e Inclusión y el habilitador cultural de la compañía que implica abordar el lograr avances materia de corresponsabilidad”, indican desde la organización.

Enfocados en la diversidad, equidad e inclusión

Junto con lo anterior, en SMU también resalta la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (SIGIGC), a través del cual la empresa obtuvo la certificación de la Norma Chilena 3262 (NCh3262), la que establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para fomentar y promover la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la compañía.

Esto dio como resultado la obtención del Sello Iguala Conciliación por parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Además, se suma al premio que entregó en marzo de 2022 la consultora EY y El Mercurio reconociendo a SMU como la “Empresa destacada en Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)”.

Paula Coronel, gerente Corporativo de Personas y Sostenibilidad de SMU, comentó que “nuestro compromiso como SMU es contribuir a construir una sociedad en la que la diversidad sea apreciada y la inclusión una realidad. Buscamos que nuestro compromiso trascienda con las personas que trabajan en la compañía, sus familias, nuestros clientes, proveedores y la sociedad en general. Uno de los focos de nuestro modelo de Diversidad e Inclusión, es género, desde donde hemos impulsado un trabajo comprometido que día a día nos permite avanzar en igualdad de género y conciliación de la vida laboral, personal y familiar con el habilitador cultural de la corresponsabilidad”.


    • El 65% de la dotación son Mujeres
      El 33% de las posiciones del Directorio son Mujeres, dentro de ellas la Presidenta y Vice Presidenta
      40% de mujeres forman parte de los reportes directos del Gerente General
      La participación de mujeres en cargos de liderazgo corresponde al 52% de la dotación.