Un positivo balance de las actividades concretadas durante el presente año realizó el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), alianza público-privada nacida en 2019 para desarrollar una economía circular en torno a los envases fabricados con este material y reducir sus actuales niveles de contaminación, aprovechando de paso los beneficios económicos y sociales que genera esta actividad.
Creada por Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente, esta instancia cuenta además con la activa participación de las empresas Coca-Cola, Unilever, Nestlé, Soprole y Amcor, quienes, como socio fundadores, desde un comienzo se hicieron presentes en esta iniciativa que busca repensar la forma en que se producen, usan y gestionan los envases plásticos.
“No es casualidad que como Pacto estemos poniendo énfasis en el reciclaje. De las 970 mil toneladas de plástico que se consumen al año en nuestro país, se valoriza el 9,6% del total y sólo el 4,5% de los envases y embalajes domiciliarios de este material”.
Fernanda Valdivieso, directora del Pacto Chileno de los Plásticos
En ese contexto, este año el PCP impulsó una serie de iniciativas cuyos focos fueron puestos en el reciclaje y modelos de reuso, destacando la realización de la Semana del Reciclaje y una experiencia piloto en las comunas de Ñuñoa y Lo Barnechea destinada a clasificar y valorizar envases de plásticos flexibles, programa que se extenderá hasta finales de febrero del próximo año.
Fernanda Valdivieso, directora del Pacto Chileno de los Plásticos, dijo que la experiencia y la información acumulada demuestra que “el reciclaje puede efectivamente mover la aguja para lograr avances significativos en una economía circular de los envases plásticos”.
Añadió que a la fecha el porcentaje que se recupera y reutiliza es muy reducido en comparación a lo que se consume, de ahí la necesidad de potenciar las acciones de reciclaje, más ahora que entrarán en vigencia nuevas disposiciones de ley REP.
“No es casualidad que como Pacto estemos poniendo énfasis en el reciclaje. De las 970 mil toneladas de plástico que se consumen al año en nuestro país, se valoriza el 9,6% del total y sólo el 4,5% de los envases y embalajes domiciliarios de este material”, dijo la ejecutiva.
Ley de Responsabilidad Extendida del Productor
“Estamos a pocos meses de que se comience a implementar la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) para envases y embalajes, y para que esta normativa sea exitosa necesitamos aunar esfuerzos entre la ciudadanía, el mundo público y el privado”, añadió Valdivieso.
La ley de Responsabilidad Extendida del Productor (ley REP) se promulgó en mayo de 2018 con el objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización y en septiembre de 2023 entrará en vigencia el articulado que involucra las metas de recolección y valorización de envases y embalajes.
Para Gustavo Compagnone, Gerente de Investigación y Desarrollo de Amcor, la Ley REP tiene un impacto importante, ya que entrega más claridad al proceso de recolección y reciclaje de residuos de empaques a lo largo de todo el país.
“Es una oportunidad de desarrollar soluciones que pueden ser recicladas y también estimular la cadena de reciclaje. Hay un esfuerzo global de la compañía con muchos recursos involucrados para llegar hasta el año 2025 con el 100% de nuestro portafolio con soluciones listas para reciclar”, dijo el ejecutivo.
En tanto, Nestlé Chile dijo que apunta a los mismos objetivos y que se ha puesto como meta llegar a mitad de la década con el 100% de sus envases diseñados para ser reciclados y reutilizados.
“Nuestra hoja de ruta en packaging lanzada el año 2019 tiene por objeto reducir el uso de plástico virgen y hacer que los envases y embalajes sean diseñados para ser reciclados. La visión de la compañía es que ninguno de nuestros envases, incluyendo plásticos, termine en un relleno sanitario o como basura”, dijo Gabriela Guarda, Gerenta de Sustentabilidad de Nestlé.
Soprole, por su parte, dijo que lleva años trabajando para que los recipientes de sus alimentos no sean un agente más de contaminación, desarrollando un ambicioso plan de recuperación para dar una nueva vida al plástico.
“En Soprole llevábamos muchos años buscando una solución integral para el reciclaje de nuestros potes de yogurt y postres, ya que hasta el momento no existía para este tipo de envases en la industria. Gracias a Soprole Sonrisa Circular, logramos contribuir a la recuperación y nueva vida de envases tan cotidianos como lo son estos productos; independiente de su marca”, señaló Fernanda Lozier, Subgerente de Sustentabilidad de Soprole.
Añadió que “para hacerlo real, este proyecto cuenta con tres líneas de acción importantes, que ya estamos implementando de la mano de diferentes aliados expertos: la habilitación de puntos limpios, las alternativas de valorización e incentivar la cultura del reciclaje promoviendo la educación ambiental”, dijo Lozier.
Chile fue el primer país en Latinoamérica en adherirse a la Red Global de Pactos por los Plásticos creada por la Fundación Ellen MacArthur el año 2018 y que busca, entre otras cosas, eliminar los plásticos de un solo uso promoviendo que el 100% de los envases sea diseñado para ser reciclado, reusado o compostado. Además, se ha propuesto que los envases y embalajes plásticos tengan entre sus distintos formatos, en promedio, un 25% de plástico reciclado.