Con 11 sedes repartidas en distintas ciudades del país, con jornadas diurnas y vespertinas, la UST aspira a promover su enfoque regionalista. En relación a lo que caracteriza la formación de sus alumnos, el decano apuntó que se inspiran en la línea del derecho público, dado que la mayoría de sus alumnos apuntan a ese foco; “esto va acompañado de procesos de formación éticas y profesionales que siguen las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino, como el honor a la verdad, pensamiento crítico y la estrategia de análisis”, concluye.
Respecto a las novedades de la carrera, Rodríguez mencionó que asumieron el desafío de modificar la estructura del examen de grado, dado que tiene “una dificultad en términos de plazos y demoras en la titulación. Por eso, hemos decidido reemplazar este proceso por uno de acompañamiento desde los primeros años”.
Para esto, el decano apuntó que definieron tres hitos de evaluación durante la carrera, el primero es más básico y mide las competencias adquiridas los dos primeros años de carrera; mientras que el segundo evalúa todo lo establecido en el octavo semestre y se realiza durante el cuarto año. Por último, la tercera contempla las asignaturas de derecho civil y procesal, además se realiza un taller de investigación.
“Nuestro propósito es acompañar a los alumnos durante toda la carrera, por ende, este nuevo proceso que va unido al plan de estudios nos permite conocer sus competencias, junto con reducir los plazos de titulación de forma importante”. Sobre el proceso de elaboración del proceso, Rodríguez dijo que “fue un trabajo de mucha dedicación y esfuerzo, donde se resguarda la calidad de la formación de nuestros estudiantes, lo cual es fundamental para nosotros”.
Sobre la admisión, el decano apuntó que la Universidad Santo Tomás está acogida a la gratuidad, por lo tanto aquellos estudiantes que cumplan con ciertos requisitos pueden estudiar sin costo alguno. Además, cuentan con dos sistema de postulación, el primero es a través del nuevo sistema de selección PAES y el segundo a través de admisión especial.
Finalmente, el decano de la Facultad de Derecho mencionó: “Hay abogados destacados que fueron formados en nuestras aulas, lo cual nos deja orgullosos. Yo le diría a los futuros alumnos que esta es una carrera apasionante, porque permite el desarrollo de muchas áreas del conocimiento y ofrece distintas líneas profesionales. Si bien, puede ser difícil de estudiar, nosotros nos comprometemos a acompañarlos y que puedan enfrentar distintos desafíos”.