EMOLTV

"Perihelio": Este miércoles la Tierra llegó a su punto más cercano al sol y alcanzó su máxima velocidad

El fenómeno astronómico ocurre una vez al año, y la velocidad del globo podrá llegar a los 110.700 kilómetros por hora.

04 de Enero de 2023 | 17:15 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/Archivo
A las 16.00 UTC (en español, tiempo universal coordinado y 13.00 horas de Chile), la Tierra entró en "perihelio", un fenómeno astronómico que ocurre una vez al año, y donde alcanzará el punto más cercano al Sol, lo que produce la máxima velocidad orbital.

Esto, porque la velocidad de la Tierra varía en función de su proximidad al Sol. Si en condiciones habituales nuestro plantea realiza una traslación a una velocidad aproximada de 107.280 kilómetros por hora (30 kilómetros por segundo), esta jornada la velocidad llega a 110.700 kilómetros por hora.

El fenómeno, según consigna National Geographic, coincide además con la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, una de las lluvias de meteoros más intensas del año y que alcanzará su cénit por estos días.

"De este modo, nuestro mundo acelerará 3.420 kilómetros por hora sobre la velocidad media, encontrándose a un poco más de 147 millones de kilómetros del astro rey", señala el citado medio.

En tanto, durante el afelio, la Tierra se sitúa a la mayor distancia del Sol (unos 5 millones de kilómetros más), momento que ocurrirá el próximo 6 de julio y en el que la Tierra viajará a 103.536 kilómetros por hora.

De todas formas, desde la NASA señalan que a pesar de las diferencias de distancias de la tierra con el sol (entre el afelio y el perihelio), ésta "no es muy grande en relación con la distancia total".

Asimismo, aclaran que la distancia entre el Sol y la Tierra no cambia mucho a lo largo del año, pero hay diferencias mensurables en la recepción del calor del Sol que son consecuencias de la órbita ligeramente elíptica de nuestro planeta.

"Promediadas a través del globo, la luz solar que cae sobre la Tierra en enero [en el perihelio] es alrededor de un 7% más intensa que en la recibida en julio (en el afelio)," señala Roy Spencer del Centro de Hidrología y Clima Global en Huntsville, Alabama, EEUU.

"El hecho que el hemisferio norte de la Tierra tenga más tierra, mientras que el hemisferio sur tiene más agua, tiende a moderar el impacto de las diferencias en luz solar recibidas entre el perihelio y el afelio", complementó.

En julio (afelio) las pobladas tierras de la mitad norte de nuestro planeta están inclinadas hacia el Sol. La luz solar en el afelio es un poco más débil que la luz solar recibida en otras épocas del año, sin embargo realiza un buen trabajo calentando los continentes. De hecho, dicen los científicos del clima, el verano del norte en julio, cuando el Sol está más alejado que de costumbre, es un poco más cálido que su contraparte sureña, en enero.

Imagen: NASA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?