El sábado se celebró en Nueva Orleans la 71era edición del
Miss Universo. Un certamen ya cuestionado por muchos, pero que esta vez
recibió aún más críticas por cómo se resolvió.
Y es que
tras le coronación de la estadounidense R'Bonney Gabriel (28), han surgido muchos cuestionamientos en especial sobre la transparencia que tuvo en concurso.
R'Bonney Gabriel, diseñadora de moda sostenible,
se impuso a la dos grandes favoritas: Miss Venezuela, Amanda Dudamel -la hija del ex entrenador de la Universidad de Chile Rafael Dudamel,
y Miss República Dominicana, Andreína Martínez. Pero la polémica por su elección venía incluso de antes, concretamente de cuando ganó el pase para representar a EE.UU.
Esto porque -según informó La Vanguardia- entonces se la relacionó con un importante patrocinador del concurso con un video de ella en un spa de lujo del que es dueño el responsable de la citada empresa.
De esta manera, Heather Lee O'Keefe, Miss Montana, la acusó de tener asegurada la elección como Miss EE.UU., título que finalmente se adjudicó.
Pero las críticas continuaron ya
en la final del Miss Universo, donde la mayoría de los jueces eran estadounidenses. De hecho, el ex piloto venezolano de Fórmula 1 Pastor Maldonado, lo denunció en sus redes sociales.
"
3 de los 6 jueces de Estados Unidos y la Miss Universo es de Estados Unidos y se veía venir el tremendo robo", escribió.
Quien también habló de robo fue el propio Presidente Venezolano, Nicolás Maduro. "Nos robaron el Miss Universo,
Amanda Dudamel ganó de calle, bueno no puede ser un robo como ese, ella es de Petare, hace trabajo comunitario allá en Petare", señaló, en referencia al que es considerado como el "barrio más peligroso de Venezuela".
Sin hacer alusión a las críticas,
Miss Venezuela agradeció el respaldo de sus seguidores. "Estoy FELIZ, satisfecha y más agradecida que nunca!!! GRACIAS VENEZUELA, por acompañarme a soñar en GIGANTE! Y GRACIAS a todas las personas de distintos países alrededor del mundo que se sumaron a este camino de ilusión", publicó en su cuenta de Instagram.
En tanto,
la dominicana Andreína Martínez expresó su "orgullo" y "honor" tras su participación en el Miss Universo. La segunda finalista fue recibida en el Aeropuerto de Las Américas, cercanos a Santo Domingo, por decenas de personas que la aclamaron como la "verdadera ganadora" del certamen.
Y es que
el triunfo de R'Bonney Gabriel también generó molestia en República Dominicana e incluso la rapera estadounidense de padre dominicana Cardi B dijo sentirse "molesta" luego de que Martínez quedara en tercer lugar.
El Presidente dominicano, Luis Abinader, también publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a la representante de su país.
"Muchas felicidades a nuestra Andreína Martínez por su excelente desempeño en Miss Universo 2022.
Para la República Dominicana eres la reina del mundo, por ser la genuina representación de mujer y voz por sus derechos", aseveró Abinader, al calificar a la concursante de "orgullo dominicano".
Amanda Dudamel, R'Bonney Gabriel y Andreína Martínez. Crédito: EFE.