El Rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Rodrigo Vidal Rojas, hizo un positivo balance del actual proceso de admisión a las universidades correspondiente al año 2023 y valoró el aumento de más de un 20% de los seleccionados vía regular en comparación a 2022.
En conversación con EmolTV, la autoridad universitaria destacó esta alza, que se traduce según datos oficiales en 140.557 seleccionados, indicando que el país necesita de más y nuevos profesionales en las distintas áreas del saber para enfrentar los futuros desafíos.
"En la Universidad de Santiago vemos los desafíos de 2023 no sólo en relación a los nuestros, sino que a los del país y nosotros hemos tomado la firme decisión de adquirir un fuerte compromiso con los desafíos del país, incluso por delante de los nuestros".
Rodrigo Vidal Rojas, Rector Universidad de Santiago de Chile
"Muy positivo. Este año hubo un aumento de más de un 20% de las postulaciones en las universidades con relación al año anterior y eso es muy bueno. Necesitamos un país, necesitamos una sociedad con mucha formación tecnológica, científica, humanista y artística. Necesitamos una sociedad formada y una juventud con conocimientos augura un mejor país, así que es muy positivo que hayan tantas chiquillas y chiquillos interesados en estudiar en la universidad", dijo el rector.
Dijo además que esta alza se explica en gran medida a los cambios que ha sufrido el proceso de admisión a las universidades y en donde destacó la nueva prueba PAES que se aplicó por primera vez en este proceso.
"Teníamos muchas dudas y un poquitito de impaciencia respecto de saber cómo iba a funcionar esta nueva prueba (PAES)", dijo el Rector Vidal, quien adelantó además una positiva evaluación al dar más oportunidades a los estudiantes, gracias también a otras modificaciones del sistema.
Sin perjuicio de ello, aclaró que aún falta hacer un análisis más profundo y con expertos que puedan validar estas primeras estimaciones.
Balance primeros 140 días
El Rector de la Usach aprovechó además para reiterar que el primer objetivo de su administración es promover "una universidad más humana", donde mejorar la calidad de vida de sus estudiantes y funcionarios sea una prioridad.
"Todo ser humano quiere vivir feliz, quiere vivir contento, quiere que le paguen bien, quiere que el jefe o la jefa no lo maltrate, quiere que su trabajo sea valorado y reconocido (...) Eso es lo que todos queremos y, por lo tanto, mi primer desafío y el más importante es lograr eso para toda la comunidad de la Usach. Aquí somos alrededor de 31 mil personas entre estudiantes, académicos, funcionarios y profesionales y mi objetivo número uno es que la gente esté contenta y trabaje feliz. Vamos a equivocarnos, somos seres humanos, pero podemos corregir nuestros errores”, dijo el Rector de la Usach.
Para avanzar en esa línea, destacó la creación de una vicerrectoría que tiene como misión avanzar en mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo, por ejemplo, el respeto a la igualdad de género y la diversidad, entre otros principios, eliminando así las brechas que pudieran existir para alcanzar estos objetivos.
"En la Universidad de Santiago vemos los desafíos de 2023 no sólo en relación a los nuestros, sino que a los del país y nosotros hemos tomado la firme decisión de adquirir un fuerte compromiso con los desafíos del país, incluso por delante de los nuestros. Por ejemplo, tenemos un tremendo desafío con el proceso constituyente, ya que independiente de quien votó apruebo o rechazo, necesitamos una nueva Constitución en Chile y, por lo tanto, la Universidad de Santiago se va a comprometer completamente en ese proceso como ya lo hizo", explicó el Rector Vidal.