Cada vez hay más empresas preocupadas por disminuir su huella de carbono y contribuir al cuidado del medioambiente. Tal es el caso de Badamax, una compañía familiar dedicada a la industria del vestuario, quienes después de impulsar una propuesta de sustentabilidad, hoy funcionan en su casa matriz totalmente con energía solar.
Hace más de una década, la empresa propiedad de la familia de Abraham Álamo comenzó a preocuparse por la ecología de sus operaciones. Por eso, cuando encargaron el diseño y la construcción de sus oficinas, solicitaron que la infraestructura estuviera habilitada para la instalación futura de paneles fotovoltaicos.
Hoy, a nivel de consumo interno, cuentan con 355 paneles de 540 Wp operativos, que generan 261 Mwh/anuales. Desde la empresa aseguran que aún queda espacio físico para duplicar ese número. Al respecto, Francisco Gana, CFO de Badamax Retail, asegura que “el plan es llegar a los 1.000 mts2 instalados de paneles fotovoltaicos”.
Por otra parte, la compañía está certificada en la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), "lo que nos habilita a inyectar energía al Sistema Interconectado Central", agrega el CFO de Badamax.
El citado proyecto de paneles, encargado a la empresa Punto Solar, contribuye a que Badamax sea 100% autosustentable a nivel eléctrico en su edificio corporativo y centro de distribución. Además, la empresa sumó al proyecto la incorporación de telas recicladas y fibras sustentables para la confección de sus colecciones, así como la instalación de una estación de carga eléctrica para vehículos. Para esto último, los efectos del sistema de paneles fotovoltaicos se verán directamente reflejados en el impacto ambiental y disminuirán el consumo de energía eléctrica.
Gana apostó que la compañía disminuirá la emisión de CO2 en 120 toneladas al año.