Durante el ciclo de cápsulas de Fundación CMPC se ha conversado sobre distintos temas que involucran a madres, padres y niños. Cómo entender las emociones de los más pequeños, cómo acompañarlos y la importancia de la salud mental, han sido solo algunos tópicos de debate.
En esta ocasión, Daniela Torres, coordinadora de Fundación CMPC y Carolina Andueza, directora ejecutiva de la organización, conversan y entregan consejos sobre cómo desarrollar la capacidad de resiliencia en las peronas.
Daniela se refirió a la importancia de los vínculos y cómo pueden ayudar a las personas en los momentos difíciles: "Queremos hablar de cómo como adultos podemos fortalecer la resiliencia de nuestros niños y niñas. La resiliencia es la capacidad de, en vez de rompernos ante alguna situación, tener la flexibilidad para adaptarnos y salir fortalecidos".
"La resiliencia se construye, desde los distintos roles, podemos promover la resiliencia en los niños. Esto, permitirá que ellos salgan fortalecidos de situaciones difíciles", agregó.
Las relaciones con adultos son fundamentales para el desarrollo de los más pequeños: "El vínculo es clave para construir las habilidades socioemocionales de los niños. No solo como cuidadores, madres o padres, el vínculo puede ser con cualquier adulto. Estos lazos impactan en el desarrollo y generan reciprocidad en los niños, estos adultos significativos tienen muchas herramientas e incidencia", sostuvo Carolina.
Por su parte, Daniela habla sobre la autorregulación en los niños: "Hay muchas actividades que se enseñan en el jardín. Nosotros trabajamos mucho con la autorregulación, viendo los procesos, sin importar los resultados. Esto es vital para desarrollar el concepto de resiliciencia. Cuántas veces los niños no logran cosas, pero siguen intentándolo y viendo cómo se comportan y van probando sus capacidades".