EMOLTV

El peligro de los Borgs: La nueva moda entre los universitarios estadounidenses de alcoholizarse hasta "perder el conocimiento"

Se trata de galones donde se mezcla una gran cantidad de alcohol, agua, saborizante en polvo y bebidas con electrolitos.

06 de Marzo de 2023 | 17:20 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Perder el control de lo que se consume y el poder de intoxicación de las mezclas son parte de los riesgos.

Captura TikTok
Estudiantes de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, protagonizaron intoxicaciones masivas por consumo excesivo de alcohol durante fiestas realizadas este fin de semana. Tanto así que 28 ambulancias debieron acudir hasta el campus universitario a atender distintas emergencias de ese tipo.

Según señalaron desde la universidad, este inusual incidente se debió a que los alumnos hicieron eco de una tendencia que se está popularizando en TikTok, que consiste en alcoholizarse compulsivamente utilizando una mezcla de alcohol, agua, saborizante en polvo y bebidas con electrolitos, para beber comunitariamente en un gran recipiente, apodada "blackout rage gallons" ("galones para perder el conocimiento") o "Borgs".

El hashtag #borg ya tiene más de 74,7 millones de visitas en TikTok.

¿Por qué estas preparaciones son tan peligrosas? El Dr. Carlos Rivera, jefe de la Unidad de Urgencia y cirujano digestivo de la Clínica Universidad de los Andes explica a Emol que "estos preparados, que se hacen en base a recetas improvisadas, son particularmente peligrosos porque, primero, no existe la percepción del riesgo por parte de la persona que prepara la mezcla, que mezcla alcohol en una cantidad desproporcionada a la que bebería normalmente y trata de adicionarle cosas para que sea 'mejor tolerado'".

"Cuando hacemos mezclas, el tiempo (de absorción del alcohol) puede variar significativamente y puede ser incluso mas rápido y alcanzar niveles más altos en la sangre"

Dr. Carlos Rivera, jefe de Urgencia y cirujano digestivo Clínica Universidad de los Andes

"Por ejemplo, le agregan electrolitos, pensando que eso le va a impedir que se deshidrate, o cafeína, para pretender impedir que pierda la consciencia, y por el contrario, la cafeína puede llegar a dosis tóxicas que incluso pueden provocar mayores complicaciones que ya el consumo exagerado solo de alcohol", agrega.

También explica que cuando se consume alcohol, éste se absorbe en el organismo "no antes de 30 a 90 minutos después de la digestión". Sin embargo, "cuando hacemos mezclas ese tiempo puede variar significativamente y puede ser incluso mas rápido y alcanzar niveles más altos en la sangre". Esto conlleva a que el hígado no sea capaz de metabolizar "esta cantidad sobre dimensionada de alcohol y podría favorecer una intoxicación rápidamente".

"Por lo tanto, (estas mezclas) son particularmente peligrosas, deben ser desincentivadas y deberíamos educar a la población y, sobre todo, preocuparnos de que nuestros hijos no hagan esa práctica", subraya.

Recetas con más de 40 porciones de vodka


En la misma línea, expertos explican a CBS News que si bien la adición de agua y mezclas de bebidas con electrolitos, en teoría, podría ayudar a disminuir el consumo de alcohol y reducir el riesgo de resacas, lo que preocupa es el tamaño de borgs, lo que fomenta el consumo excesivo de alcohol.

El Dr. George F. Koob, director del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo en los Institutos Nacionales de Salud, comenta que ha visto algunas recetas de Borg que requieren medio galón de vodka, lo que equivale a unas 43 porciones de alcohol.

"Consumir tanto alcohol sería fatal para la gran mayoría de las personas, incluso si se distribuye en un día completo", señala Koob. "Se desconoce cuántos estudiantes realmente siguen las recetas de Borg que requieren medio galón de vodka, pero hacerlo podría volverse mortal dependiendo de cuánto terminen consumiendo", señala.

"Eso es mucho para que cualquier persona ingiera, especialmente en una sola sesión. Así que eso es una gran preocupación", apunta, en el mismo sentido, Nicole Barr, coordinadora en el Centro de Salud Estudiantil Abrons de la Universidad de Carolina del Norte.

"Consumir tanto alcohol sería fatal para la gran mayoría de las personas, incluso si se distribuye en un día completo"

Dr. George F. Koob, director Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol, Institutos Nacionales de Salud
A eso se suman riesgos adicionales, como no saber realmente qué tragos se mezclaron en un recipiente tan descomunal, que el recipiente esté contaminado, y no tener el cálculo de cuánto se ha bebido. "Siempre está la posibilidad de que alguien sea drogado o que le pongan algo en su bebida que no quería", dice Barr.

Como comentó el Dr. Carlos Rivera, algunas recetas de Borg también requieren un potenciador del sabor con cafeína, lo que puede representar un riesgo adicional. El Dr. Koob explica que algunos de estos productos pueden contener 1.000 miligramos o más de cafeína, lo que equivale a unas 10 tazas de café. "Es importante que los estudiantes sepan que la cafeína, particularmente en grandes cantidades, puede interferir con la capacidad de reconocer qué tan intoxicado está uno, lo que puede aumentar los riesgos de resultados negativos", advierte.

Hay que tener presente que el consumo excesivo de alcohol no solo representa riesgos directos a la salud, sino que "a medida que aumenta el consumo de alcohol, también aumentan los riesgos de lesiones, peleas, visitas a la sala de emergencias, accidentes automovilísticos y otros daños", advierten los expertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?