Eugenia Weinstein es psicóloga clínica, escritora, académica y ha integrado el Consejo de Comunidad Mujer.
El Mercurio
Una descompensación sufrió este martes la diputada Viviana Delgado (PEV) tras protagonizar un fuerte altercado con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), en los pasillos del Congreso.
Según relató la parlamentaria, ella se acercó al ministro para solicitarle que reabriera un colegio en Maipú, a lo que él reaccionó de muy mala manera: "Me gritó, me dijo que estaba cansado que lo vapulearan, que tenía más de tres mil colegios, que qué pretendía yo", contó Delgado a la prensa, agregando que "yo le decía que se calmara (...) me siento muy mal, estoy en enfermería".
En efecto, según parlamentarios que presenciaron el hecho, la diputada se descompuso y debió acudir a la enfermería tras sufrir un problema de presión a causa del incidente.
"Algo debemos haber hecho mal para que no hayamos podido superar aún la tendencia a asumir el rol de víctimas ante las adversidades en vez de convertirnos en mujeres empoderadas. Ojalá sean resabios del pasado; si no, deberemos enmendar el rumbo en nuestra lucha"
Eugenia Weinstein, psicóloga
Luego del altercado, el ministro de Educación se disculpó con ella, y otros miembros del gabinete, como los titulares de Hacienda, Mario Marcel, y de la Segegob, Camila Vallejo, solidarizaron con la parlamentaria. Mientras que el Partido Ecologista Verde (PEV) anunció que cortaba la comunicación con el Gobierno.
Hasta ahí todo solidaridad con la diputada Delgado. Pero este jueves, la psicóloga Eugenia Weinstein abrió un debate al analizar el incidente desde otro punto de vista.
En una carta a "El Mercurio", la también académica y escritora plantea que las mujeres "estamos fregadas" si seguimos reaccionando de esa forma cuando los hombres levantan la voz.
"Toda mi vida he trabajado por los derechos de las mujeres, ya sea como persona, psicóloga o en organizaciones femeninas. Ahora bien, si ante un grito masculino nos seguimos desmayando, desencajándonos o alterándosenos la presión, estamos fregadas", sostiene.
Agrega que "algo debemos haber hecho mal para que no hayamos podido superar aún la tendencia a asumir el rol de víctimas ante las adversidades en vez de convertirnos en mujeres empoderadas. Ojalá sean resabios del pasado; si no, deberemos enmendar el rumbo en nuestra lucha".
Eugenia Weinstein es psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica y Máster en Psicología de la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha escrito numerosos libros y artículos, y se ha desempeñado como docente e investigadora en universidades de Estados unidos, México y Chile. Asimismo, ha sido miembro del directorio de TVN y del Consejo de Comunidad Mujer, entre otros organismos.