La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) de Italia abrió una
investigación en contra de la plataforma Tik Tok por la publicación de numerosos videos de jóvenes que incurren en
conductas autolesivas, específicamente por el último reto llamado "
la cicatriz francesa".
La última tendencia consiste en pellizcarse los pómulos con tanta fuerza y durante tanto tiempo que debe aparecer un moretón, pero que podría incluso dejar marcas permanentes.
A raíz de la investigación a la empresa
TikTok Technology Limited, responsable de las relaciones de la conocida red social con los consumidores europeos, la AGCM llevó a cabo -con la ayuda de la Unidad Especial Antimonopolio de la Guardia de Finanzas- un registro en la sede italiana de la compañía.
Según el organismo,
TikTok no cuenta "con sistemas adecuados para supervisar el contenido publicado por terceros y no se aplican las normas de la remoción de contenido peligroso que incite al suicidio, autolesiones e información incorrecta".
La AGCM añadió que "se investiga que TikTok
no haya establecido sistemas de seguimiento adecuados para supervisar los contenidos publicados por terceros, según los parámetros requeridos, y sobre todo en presencia de usuarios del servicio especialmente vulnerables como los menores".
También se está investigando "la explotación de técnicas de inteligencia artificial susceptibles de provocar un condicionamiento indebido de los usuarios".
"La referencia es, en particular, al algoritmo subyacente al funcionamiento de la plataforma que, utilizando los datos del usuario, personaliza la visualización de publicidad y vuelve a proponer contenidos similares a los que ya se muestran y con los que se ha interactuado a través de la función Me gusta", explicó.