EMOLTV

Hoy a las 20:30 en Chile: Los objetivos de la "Hora del Planeta" y otras medidas para cuidar el consumo eléctrico

Más allá de esta iniciativa que invita a apagar las luces, hay otras acciones del cotidiano que nos ayudan a cuidar el medio ambiente y -por ende- a reducir nuestras facturas de la electricidad. Revísalas aquí y coméntanos: ¿Cuál más practicas?

25 de Marzo de 2023 | 08:24 | Por Equipo Multimedia, Emol.

    La “Hora del Planeta” es un evento que se celebra los últimos sábados del mes de marzo, que busca concientizar sobre el cambio climático y sus impactos en la Tierra. Esta iniciativa se originó en Australia hace 16 años, cuando en 2007 se apagaron las luces de la Torre de Sídney como forma de protesta contra el calentamiento global. Desde entonces, se ha extendido a nivel mundial, convirtiéndose en una de las mayores iniciativas ambientales de la historia.

    Durante el evento, millones de personas, empresas y organizaciones apagan las luces y desconectan los aparatos electrónicos no esenciales para reducir su consumo de energía y enviar un mensaje poderoso a favor del cuidado del planeta. En Chile —y otros países de Sudamérica— se promoverá hoy “el apagón” entre las 8.30 y 9.30 PM. Sin embargo, la “Hora del Planeta” no sólo busca inspirar acciones concretas, sino también crear un movimiento global de ciudadanos comprometidos.

    A continuación algunas medidas que puedes tomar día a día, para cuidar tu consumo energético y ahorrar energía en casa:
    1. Ubica tu refrigerador en un lugar fresco y evita abrirlo continuamente, para que no pierda frío y tenga que trabajar más en recuperar la temperatura adecuada.

    2. No metas alimentos calientes al refrigerador, porque el aparato tendrá que trabajar aún más en enfriarse, lo que aumenta su consumo de energía.

    3. Descongela el congelador. Cuando éste acumula hielo, su compresor tiende a trabajar más.

    4. Elige electrodomésticos de alta eficiencia energética, lo que aparte te ayudará ahorrar dinero en las facturas de electricidad.

    5. Cuelga tu ropa para secarla, en lugar de usar un secador de ropa.

    6. Lava con agua fría. La mayoría de la energía de una lavadora se consume al calentar el agua.

    7. Evita usar electrodomésticos a pila, ya que se reemplazan regularmente y consumen más energía que los conectados a la red.

    8. Ahorra energía al guardar agua caliente en un termo, evitando encender el hervidor continuamente.

    9. Evita el uso del aire acondicionado. Usa cortinas o persianas para controlar la temperatura de tu hogar.

    10. Usa “zapatillas” o multicontactos, para desconectar rápidamente varios electrodomésticos al mismo tiempo.

    11. Cambia tus ampolletas por lámparas LED, que consumen mucho menos energía que las tradicionales.

    12. No dejes cargadores y transformadores enchufados sin necesidad. Consumen energía incluso cuando no están en uso.

    13. En la medida de lo posible, considera la instalación de paneles fotovoltaicos para ahorrar energía: para una vivienda de cuatro integrantes se requieren dos kilowatts, lo que corresponde a ocho paneles solares de 1,70 x 1,00 metros.

    14. Aprovecha la luz natural a través de tragaluces o “claraboyas”.

    15. Utiliza colores claros en tus techos y paredes, ya que reflejan mejor la luz natural y artificial, lo que aumenta la luminosidad de una habitación y reduce la necesidad de encender luces artificiales.

    16. Mantén limpia las pantallas y ampolletas, para así aumentar su luminosidad.

    17. Y cómo no: no dejes luces encendidas en habitaciones vacías.

Infografía: Johanna Mellado, Emol | Contenido: José Manuel Vilches, Emol | Ilustraciones digitales: Midjourney | Recursos: Flaticon y Freepik (Ver detalle)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?