El 78% de las personas trans estadounidenses se sienten más satisfechas al vivir y expresarse con el género que las identifica
En el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, te compartimos los resultados de una encuesta realizada por el Washington Post y la ONG KFF a esta comunidad. A pesar de las barreras, los estigmas y la desigualdad, la mayoría de quienes decidieron transitar sienten -en su adultez- una mejor calidad de vida.
La semana pasada el Washington Post publicó los resultados de un sondeo que elaboró junto a la organización Kaiser Family Foundation, considerado en la actualidad como la encuesta no gubernamental más grande hecha a transgéneros en EE.UU. En ella, entrevistaron a 515 adultos identificados como trans, quienes respondieron preguntas sobre su infancia, sus sentimientos y sus vidas después de la transición.
Aquí los principales resultados:
Como contexto, según los estudios de la Universidad de California en Los Ángeles y otros organismos sanitarios, la comunidad trans de Estados Unidos asciende a 1,3 millones de personas. El 39% son mujeres transgéneros, el 36% hombres transgéneros y la mayoría tiene menos de 35 años. Incluso, son más jóvenes que la población cisgénera en general.
Una de las realidades que identificó la encuesta Post-KFF, es que existen distintas formas de llevar a cabo la transición. Si bien la gran mayoría (76-77%) ha cambiado su apariencia física de manera que refleja su identidad de género, cambiandose la ropa o el peinado, sólo un 31% ha usado tratamientos hormonales, un 24% ha cambiado legalmente sus nombres y un 16% se ha sometido a una cirugía de afirmación.
Más allá de nacer con un determinado sexo e identificarse con el otro género, en EE.UU. hay cada vez más jóvenes que se desencasillan de un género binario. Es decir, de ser hombre o mujer. La encuesta revela que el 40% de las personas trans prefiere el término “no binario” y el 22% elige “género no conforme”.
En términos generales, muchas personas tienen sentimientos ambivalentes respecto al uso de las IA. El 67% de las personas encuestadas dijo sentirse altamente optimista cuando piensa en ellas. El 60% entusiasmado, el 57% relajado, el 48% preocupado, el 47% temeroso y el 24% indignado al respecto.
Imagen de Freepik
La encuesta deja claro cómo las personas trans “experimentan el estigma y la desigualdad sistémica en muchos aspectos de sus vidas, incluida la educación, el trabajo y el acceso a la atención médica”. Una amplia gama que parte desde su infancia: un poco más de la mitad (53%) de las personas trans admitió haber tenido una infancia feliz. Una tasa mucho más baja que el 81% de los estadounidenses en su conjunto.
En su infancia: el 59% careció de un adulto de confianza, más de cuatro de cada 10 sintió inseguridad en la escuela, el 29% fue expulsado de su hogar, alrededor de tres de cada 10 dijo que sus familias no eran de apoyo y cerca del 10% afirmó haber asistido a una terapia “reparadora” o de conversión.
Una realidad desigual que trae consigo consecuencias. En comparación con los estadounidenses en su conjunto, la encuesta reveló que las personas adultas trans “tienen más del doble de probabilidades de decir que experimentaron problemas graves de salud mental, como depresión o ansiedad mientras crecían”. En detalle un 78%, frente al otro 2%.
La encuesta de Washington Post muestra que “no hay una línea de tiempo para las personas trans”. Hubo un 32% que comprendió su propia identidad de género cuando tenía 10 años o menos, pero también otro tercio que se dio cuenta entre los 11 y 17 años. Asimismo, tres de cada diez comenzó a decir que era trans antes de los 18, pero también hubo un 32% que aguardó entre los 18 y 25 años, y un 12% que no se lo ha dicho a nadie.
Cabe destacar, que las personas trans no siempre se presentan físicamente con un género diferente al que se les asignó al nacer. Ya sea por miedo a la discriminación, por la violencia, la presión social, la etapa en que van de su transición o por identificarse como género fluido. Según la encuesta: un 30% se presentan “todo el tiempo” con el género en que se identifican, un 34% “algunas veces” y el 16% nunca lo hace.
Imagen de Freepik
El Washington Post ha puesto énfasis en este dato al titular su reportaje, y es que según lo revelado en el sondeo, el 78% de las personas trans encuestadas afirmaron que vivir y expresarse con el género que las identifica les ha proporcionado una mayor satisfacción en sus vidas. Además, más de cuatro de cada diez personas encuestadas afirmaron sentir "mucho más satisfacción".
A pesar de ello las barreras continúan para las personas trans: el 25% ha sido atacada físicamente por su expresión de género, el 64% ha sido violentada verbalmente. Alrededor del 49% asegura que le han hecho preguntas invasivas en su lugar de trabajo y un 21% informa haber sido despedido o negado de un empleo por su identidad. Por último, a un 17% se les ha negado servicio médico y un 13% han sido desalojados o se les ha negado vivienda.
Sobre el impacto de la inteligencia artificial, el 45% indicó estar en desacuerdo con la creencia de que éstos sistemas crearían más trabajos de los que eliminaría. Asimismo, el 42% sostiene que la IA reemplazaría algunos puestos de su área o que realizaría aspectos importantes de los que está a cargo.
El reportaje del Washington Post da luces de progreso, y es que la mayoría de las personas trans cree que “las percepciones de las personas están cambiando para mejor”. Un 55% cree que en EE.UU. la aceptación es más grande que hace 10 años. “La generación más jóven está mostrando cuán tolerantes son (...) están dispuestos a amar las diferencias de las personas”, puntualizan.
Contenido: José Manuel Vilches, Emol. | Fuente: "Most trans adults say transitioning made them more satisfied with their lives" - Washington Post, UCLA, CDC. | Diseño: Freepik, MidJourney y Equipo Multimedia.