La minería sigue haciendo noticia luego de que este martes, en la Comisión de Hacienda, se planteara llegar a un acuerdo con la oposición en torno al proyecto de royalty.
Se habla de cifras, de la tasa óptima y de la diferencia entre los valores que proponen algunos, versus los números que revelan los estudios. Para saber en detalle cómo ha ido decantando el debate en relación con el royalty minero, Eugenio Evans, abogado y socio de Grupo Evans, conversó con EmolTV.
Este martes expuso el ministro Mario Marcel ante la Comisión de Hacienda del Senado. Explicó que buscan llegar a un acuerdo con la oposición en torno al proyecto de royalty. Dijo que estaban planificando una indicación para explicitar en el proyecto una carga máxima, no promedio, de 50% para la minería.
Al respecto, Evans indicó que "quieren establecer un tope máximo del 50% como globalidad, lo cual no significa que esa tasa va a fijarse permanentemente, sino dependiendo del valor de la libra del cobre".
"La carga máxima podría subir del 30 al 50% si es que este impuesto específicio llega a los niveles que pretende el Gobierno. Tengo la sensación de que los estudios más serios dan como resultado que la tasa total de los impuestos llega al 38%. Lo razonable sería mirar a los países competidores de Chile", agregó.
Los senadores de Hacienda, transversalmente, plantearon como deseable que la minería pueda aportar más, pero que se proteja la competitividad. Al respecto, el abogado está de acuerdo con esta afirmación, de hecho, señaló que es un pensamiento común y que la actividad minera aporta mucho más que solo vía tributación.
"Esta actividad capacita, genera empleo, está presente en proyectos de desalinización y desafíos climáticos, no se puede olvidar que la minería aporta en la actividad económica del país. Hay que tratarla con cariño, lamentablemente, el litio y cobre son en buena medida el sueldo de Chiule", enfatizó el socio de Grupo Evans.