EMOLTV

Salió a navegar: Rey emérito Juan Carlos I visita España por segunda vez en casi tres años

El padre de Felipe VI vive en Abu Dabi desde 2020. Se espera que su estancia sea menos pública que su primer viaje al país europeo.

20 de Abril de 2023 | 11:25 | EFE/Redactado por Sofía Dib, Emol.
imagen

El rey emérito navegando.

EFE.
El rey emérito de España, Juan Carlos I, salió este jueves a navegar acompañado de la tripulación del barco "Bribón", en la localidad española de Sanxenxo, (Galicia, noroeste). Esto en el marco de la segunda visita que hace al país europeo desde que decidiera asentarse en Abu Dabi en 2020.

El anterior jefe del Estados español, de 85 años, llegó al Real Club Náutico de Sanxenxo en un automóvil conducido por su amigo y anfitrión, el regatista Pedro Campos.

Una vez más la expectación marcó la presencia del rey emérito en esta localidad en donde decenas de vecinos, fotógrafos y periodistas estuvieron en guardia en el paseo del puerto.

Desde allí se pudo ver a Juan Carlos I bajarse del vehículo con gorra, chaleco y camisa blanca, estrechar la mano a la tripulación del "Bribón" y dirigirse a la zona de embarque.

En todo momento el ex monarca español, además del apoyo de su bastón, necesitó a varios acompañantes tanto para bajar la escalinata como para acceder al propio "Bribón" donde se habilitó una plataforma portátil para facilitar su subida.

Se espera que su estancia en España esté marcada por la discreción, después del malestar que causó en el Gobierno su publicitada visita anterior y su negativa a dar explicaciones por su comportamiento personal motivado por las irregularidades fiscales que cometió en los últimos años de su reinado.

Debido a sus problemas de movilidad, la idea del rey emérito es reposar y entrenarse con la tripulación del "Bribón" con vistas a la regata que se va a celebrar el sábado y el domingo.

A comienzos de 2022, la Fiscalía Anticorrupción en España archivó las investigaciones contra Juan Carlos I por supuestas irregularidades fiscales, al haber prescrito ya que sucedieron antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado.

La Casa del Rey de España contaba con que el ex jefe de Estado viniera en junio, tras las elecciones municipales y regionales del 28 de mayo, al considerar inoportuno que estuviera en el país durante el periodo electoral, ya en marcha tras la firma del decreto de convocatoria de los comicios por parte de su hijo Felipe VI.

La nueva visita suscita críticas de partidos independentistas catalanes y vascos o de otros como la formación de izquierda Unidas Podemos, que forma parte en España del Gobierno de coalición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?