El próximo 6 de mayo es la coración de los reyes del Reino Unido, Carlos III y Camila, en la Abadía de Westminster y contará con más de 2 mil invitados, incluyendo a familiares, miembros de otras monarquías, líderes mundiales y representanres de la sociedad civil británica.
José Manuel Cerda, académico de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián y autor del libro "Coronación, la monarquía británica en una sola palabra" abordó en EmolTV la importacia de este hito para la realeza británica.
Primero, el historiador aclaró que "en el Reino Unido la cabeza de Gobierno es el primer ministro y la cabeza de Estado fue la reina Isabel II. Esta separación de Estado y gobierno es importante porque el Estado piensa en las políticas públicas a largo plazo y el primer ministro es el que tiene que tomar las decisiones día a día, entonces se produce una integración y sinergia muy beneficiosa para el Reino Unido.
Esa es una de las cosas que explica que una monarquía pueda funcionar en pleno siglo XXI".
Detalló que el rito de la coronación es lo que diferencia a la monarquía británica de las otras siete existentes en Europa Occidental y eso explicaría el gran interés que produce, no sólo entre los británicos sino que a nivel mundial. "La coronación es una cita con el pasado. El rito es milenario y es la única monarquía donde los reyes se coronan. Noruega, Dinamarca, Suecia, tienen reyes de dinastías milenarias, sin embargo no tienen este rito. Ahí está la clave", explicó.
Además, indicó que es importante distinguir entre la ceremonia y el rito de coronación.
"El rito no se puede cambiar, Carlos III no puede decidir lo que dice por ejemplo, el juramento, no lo puede modificar aunque él quisiera, el rito esta celosamente preservado por el Parlamento y por el pueblo británico, el pueblo británico se siente absolutamente ofendido cuando le cambian estas tradiciones, porque esto no es algo aristocrático, es algo que le pertenece al pueblo, es un tesoro del pueblo británico", sostuvo el historiador.
Cerda aseguró que "la ceremonia sí puede cambiar. Cuando escuchas o lees al Palacio diciendo que esta ceremonia va a ser mas moderna o actualizada, no se refiere al rito, lo que sí va a cambiar es lo que se puede cambiar, como el repertorio de la música, el carruaje que va a utilizar para el cortejo, o disminuir la cantidad de gente que le hará el homenaje al final. Lo que sucede dentro de la Abadía no está sujeto a cambios, pero lo que pasa antes y después del rito sí lo está".
"Cómo será de potente el rito de coronación en Inglaterra, como estará en la esencia de lo que es ser británico, que a pesar de la reforma protestante del XVI, no se tocó el rito de coronación", agregó.
Sobre los desafíos que tendrá Carlos III, señaló que será "un reinado corto, tiene 74 años. Creo que él está en la disyuntiva si proyectar el legado de su madre, pero si proyecta mucho el legado de su madre podría anular la impronta de su propio reinado. Entonces qué ha hecho, mostrarse como un monarca austero y va a querer marcar su impronta, él no ha esperado 70 años simplemente para proyectar el legado de su madre, pero no es un rey muy popular".
Sostuvo que el rey británico "va a dejarse llevar por personas que le dirán 'no te olvides de tu madre, marca tu propia impronta, pero acentúa en tu impronta aquellas cosas que sean aceptables. Tampoco queremos un rey que vaya repitiendo lo que dice la ONU, queremos un rey que tenga asertividad'. Creo que por ahí está el desafío".
Además, señaló que Carlos III debe continuar preparando al principe Gullermo para "que sea un buen monarca y creo que estamos todos esperando eso. Además seremos muy afortunados, pues si Dios lo permite vamos a poder ver dos coronaciones y la coronación de Guillermo y Kate creo que va a ser uno de los eventos mas vistos y esperados de lo que va del siglo XXI."
Revisa la entrevista en EmolTV