A principios de mayo se inauguró en Concepción, Región del Biobío, un City Lab vinculado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que utilizará Inteligencia Artificial (IA) para planificar las ciudades del futuro.
Paula Urenda, gerenta general de la CChC, Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades y Óscar Ferrel, Jefe División Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, conversaron con Emol para ahondar en este proyecto que se convirtió en todo un hito para el país.
“Esto surge desde una alianza de la CChC, la Corporación Ciudades y el Gobierno Regional del Biobío con el objetivo de ser un aporte para la planificación del Gran Concepción”, explicó Paula Urenda.
En ese sentido añadió que “desde la Cámara Chilena de la Construcción la planificación urbana y todo lo que tenga que ver con la calidad de vida de las ciudades ha sido una preocupación histórica”.
De ahí que comenzaron el despliegue de este acuerdo con una visita al MIT para analizar a fondo su trabajo y cómo podría desarrollarse en Chile. “Creíamos que la tecnología tenía que usar un rol en cómo ver la ciudad de una manera distinta”, manifestó.
Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades, contó por su lado que “esto es una tremenda oportunidad para repensar en cómo hacer la forma de las ciudades y también de cómo hablamos y llegamos a acuerdos en torno a ellas”.
“Este es un trabajo de largo aliento. Son 4 años de este programa y por eso celebro la vinculación con el Gobierno Regional de extender este tipo de programas”, complementó.
Además, aprovechó de valorar el vínculo con otras instituciones que son parte del proyecto como universidades y se mostró esperanzado de seguir sumando actores al trabajo.
Óscar Ferrel, Jefe División Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, agradeció el apoyo de todos quienes hicieron posible este hito y valoró que proyectos como estos ayudan a la descentralización del país.
A continuación, puedes revisar el conversatorio completo.