EMOLTV

Día nacional del Barros Luco: Cómo preparar uno de los 100 mejores sándwiches del mundo según Taste Atlas

Todos los 9 de junio se celebra a este sándwich, bautizado en honor a un ex Presidente de Chile.

09 de Junio de 2023 | 10:39 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen

Sándwich Barros Luco.

El Mercurio.
Este viernes y como todos los 9 de junio, se celebra el día nacional del Barros Luco, sándwich típico chileno, que lleva su nombre en honor al ex Presidente Ramón Barros Luco (1910-1915), quien era fanático de esta preparación.

Asimismo, en febrero pasado la preparación se ubicó en el puesto 98 de los 100 mejores sándwiches del mundo, según un ranking de Taste Atlas, que lo describe como un sándwich simple que lleva rebanadas delgadas de carne cubiertas con queso y servido en pan.

Si quieres sumarte a la celebración, compartimos a continuación la receta del chef nacional Álvaro Barrientos para hacer el mejor Barros Luco y deslumbrar a tus seres queridos. ¡Toma nota!

Ingredientes


- Aceite: vegetal o maravilla, no oliva
- Sal fina
- Carne (de preferencia asiento de vacuno, sino posta rosada, lomo liso o filete)
- Pan frica o marraqueta
- Queso mantecoso

Paso a paso


Esta preparación es fácil y rápida de hacer, como lo muestra Barrientos en su canal de YouTube.

Para comenzar se debe limpiar la grasa de la carne ya que eso endurecerá el corte cuando se cocine, por ende, hay que dejarla lo más limpia posible. Luego, se lamina en churrascos lo más delgados posibles.

En una sartén a temperatura alta se coloca un chorro del aceite y se agregan los pedazos de carne bien estirados. El chef recomienda siempre hacer esta preparación con la proteína fresca, jamás del congelador a la plancha ya que terminaría aguada y la idea es que quede dorada.

Siempre a fuego fuerte, cada churrasco se deja dos minutos por lado. Al darlos vuelta por primera vez se agrega la sal fina.

Una vez listos, Barrientos aconseja ponerlos en un plato y de forma rápida pasar el pan, ya cortado por la mitad, por el sartén para así aprovechar todo el sabor del jugo que liberó la carne.

Luego, en la misma plancha se puede fundir el queso solo colocándolo encima.

Y llegó la hora de montar: en la parte de abajo del pan se agregan las láminas de carne estiradas, ¡la cantidad que tú quieras! Encima de estas se incluye el queso ya derretido, y para finalizar la parte de arriba del pan.

El chef recomienda presionar un poco el sándwich para que así, el pan se incorpore mejor con el resto de los ingredientes.

¡Y así está listo para servir!
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?