El martes recién pasado el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos cumplió 20 años de existencia, siendo calificado como uno de los principales hitos de la política comercial nacional de las últimas décadas y un “acuerdo vivo” que permite enfrentar los desafíos actuales y futuros.
Así lo planteó en conversación con EmolTV la Gerenta General de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham), Paula Estévez, quien analizó el positivo impacto que ha generado este acuerdo, el cual permitió potenciar el intercambio comercial y la inversión entre ambos países.
“El TLC entre Chile y Estados Unidos es uno de los hitos más relevantes en materia de política comercial que ha protagonizado el país en los últimos años, ya que permitió a Chile abrirse al mundo, atrayendo importante inversión estadounidense, pero también impulsando la llegada de empresas chilenas a Estados Unidos”, dijo la ejecutiva.
Cena de celebración, ejemplo de cooperación
El martes recién pasado, al cumplirse los 20 años de la firma del acuerdo, Amcham Chile organizó una cena de conmemoración que contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric y otras altas autoridades del país, además del ex presidente Ricardo Lagos y gran parte del equipo negociador del acuerdo.
Durante la cita, comentó Paula Estévez, no solo se destacó el positivo impacto del TLC en el desarrollo del país, sino que además se dio como un ejemplo real de lo positivo que resulta el trabajo colaborativo entre los distintos sectores del país para alcanzar metas de esta magnitud.
“Logramos en esta cena reunir a diversos sectores políticos y también del mundo empresarial que, como lo mencionó el ex presidente Ricardo Lagos, estuvimos unidos en esa época de la negociación (...) Esto nos hizo recordar todo lo logrado en estos 20 años. Pero también se habló mucho de los siguientes 20 años y, en el fondo, nos llamó a seguir construyendo sobre estos cimientos sólidos”, dijo la Gerenta General de Amcham Chile.
Un tratado visionario
Recordó además que el TLC con Estados Unidos fue muy innovador para su época, “ya que fue uno de los primeros acuerdos del mundo en elevar los estándares laborales y medioambientales, incorporando además, ya en ese entonces, temas vinculados a sustentabilidad, diversidad, equidad e inclusión”.
Este tratado, añadió Paula Estévez, no sólo ha impulsado la inversión estadounidense en Chile a niveles impensados hace algunas décadas, alcanzado este año más de 27 mil millones de dólares, sino que además ha triplicado las exportaciones chilenas a ese mercado, saltando de 3.793 millones de dólares en 2003 a 14.933 millones de dólares en la actualidad.
Mira la cena por los 20 años del TLC entre Chile y EE.UU.