Un
impactante caso fue dado a conocer recientemente por las autoridades de Cleveland, Estados Unidos. Se trata de la
muerte de una pequeña de solo 16 meses, quien fue dejada sola en su casa por su madre mientras esta se iba de vacaciones.
El pasado 17 de junio de 2023,
Kristel Candelario fue arrestada y acusada de
asesinato de su hija. La mujer, de 31 años, partió de viaje hacia Puerto Rico y Detroit sin la compañía de Jailyn, la niña, a quien
dejó en la casa familiar sin cuidados durante aproximadamente 10 días. La menor fue hallada muerta por la Policía local el pasado 16 de junio.
De acuerdo con el informe dado por las autoridades, y publicado en el Centro de Registros Públicos de Cleveland,
cuando los efectivos llegaron a la vivienda, la niña ya se encontraba sin signos vitales.
Inmediatamente, los miembros de la Unidad de Homicidios siguieron el protocolo de incidentes de mortalidad infantil y trasladaron el cuerpo a la oficina del médico forense para realizar los exámenes correspondientes y las investigaciones adicionales, teniendo en cuenta que
no había signos de trauma.
"Una investigación posterior reveló que
la niña había sido dejada sola y desatendida durante aproximadamente diez días, y posteriormente había muerto", explicaron en el comunicado.
Kristel Candelario confirmó que dejó a su hija sola. Crédito: Sheriff del condado de Cuyahoga.
Esta versión fue confirmada después por Candelario, quien aceptó haber dejado sola y desatendida a su hija mientras paseaba por territorio estadounidense, según una declaración jurada a la que obtuvo acceso NBC News.
Según el mismo medio, una vez la madre arribó a la vivienda, encontró a Jailyn en un nivel extremo de deshidratación. Sin dejar a un lado que llevaba mantas sucias, y un pañal "saturado de orina y heces".
Candelario vivía con sus hijas y sus padres. No obstante, para cuando sucedieron los hechos, la mayor se encontraba de vacaciones con sus abuelos.
Al parecer, en oportunidades anteriores la mujer había pedido a sus vecinos el favor de que cuidaran de Jailyn. No obstante, en esta oportunidad no lo hizo y decidió dejarla sola.
"Había tanta gente aquí; podría haber llamado a cualquiera de nuestras puertas y habernos pedido que lleváramos a Jailyn", dijo un vecino, de acuerdo con The New York Post.
Antes de su arresto, Candelario trabajaba en la escuela primaria Citizen Academy Glenville como asistente de construcción. Según funcionarios de Servicios para Niños y Familias (citados por Daily Mail), no existe registro de algún caso anterior de negligencia infantil por parte de la acusada.
Quienes conocieron a Jailyn la recuerdan como una bebé feliz, curiosa y "maravillosa". "Jailyn realmente no merecía lo que le sucedió. Era increíble y realmente adorable, y la extraño mucho", señaló un niño de 13 años a una cadena aliada de NBC News.
Hasta el momento, la investigación continúa en curso, al igual que la condena que probablemente recibirá la madre por asesinato.