La pandemia aceleró de manera muy rápida el proceso de transformación digital de las empresas. Pasar de una tienda física a online, armar una estrategia de logística y utilizar herramientas digitales para automatizar procesos, fue fundamental para que las pequeñas y medianas empresas siguieran operando.
Para saber en detalle cómo ha ido avanzando este proceso de transformación y qué herramientas se le pueden entregar a las pymes, Gustavo Larraín, Gerente Comercial de Pyme y Canales Digitales B2B de Claro empresas, destacó los elementos clave de este cambio en EmolTV.
Al ser consultado por el acelerado proceso de transformación digital que han vivido las empresas, Larraín sostuvo que "la pandemia fue un empujón importante para la transformación digital de todas las empresas, y de manera importante, de las micro y pequeñas".
"Muchos negocios se tuvieron que reinventar en cómo comercializar sus productos, explotó el tema del delivery, por ejemplo, así como también se empezó a hacer más fuerte la educación en línea, las ventas por e-commerce y el teletrabajo", agregó.
Además, el Gerente Comercial de Pyme y Canales Digitales B2B de Claro empresas, fue enfático en señalar que esta transformación ha empujado a que se haga natural utilizar herramientas digitales para llevar a cabo distintos procesos de las empresas.
Claro empresas es participante activo en el acompañamiento de las pymes, de hecho, uno de los compromisos que tienen como compañía es armar redes de contacto entre las pequeñas y medianas empresas.
"Participamos en el programa de Corfo, "Pymes en línea", donde todos los meses llevamos un partner para presentar soluciones. Además, hemos sido parte de programas de transformación de pequeñas y medianas empresas, donde mostramos ejemplos concretos sobre transformación. Estamos constantemente presentes en llevar de manera simple las soluciones digitales a las pymes, y sobre todo, nos preocupa poder acompañarlas", concluyó.