"Estoy listo para una pelea en una jaula, si él está de acuerdo". Así fue como Elon Musk (52) desafió a uno de sus principales competidores en el mundo de la tecnología, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckergerb (39).
Un día después de ese mensaje a través de Twitter –propiedad de Musk-, Dana White, el presidente de la Ultimate Fighting Championship (UFC) recibió un texto del creador de Facebook preguntándole si el dueño de Tesla y SpaceX hablaba en serio.
Poco después Zuckerberg lanzó una respuesta a través de Instagram: "Envíame ubicación", en referencia al eslogan de Khabib Nurmagomedov, uno de los atletas más condecorados de la UFC.
Desde entonces White, quien encabeza la competencia de artes marciales mixtas más importante del mundo –que se pelea en anillos con forma de jaula- ha tenido conversaciones diarias con los multimillonarios de la tecnología a modo de intermediario para concretar el enfrentamiento.
El martes aseguró que estuvo "al teléfono con esos dos hasta las 12:45 de la mañana". Y agregó que "ambos quieren hacerlo".
Durante los últimos diez días, según aseguró White, él, Musk y Zuckerberg, con la ayuda de asesores, han negociado entre bastidores y están avanzando poco a poco hacia el combate físico. Si bien no hay garantías de que se lleve a cabo el partido, los marcos generales de un evento de tales características están tomando forma, aseguró White y tres personas que están en conocimiento de las discusiones.
De acuerdo al presidente de la UFC, el enfrentamiento sería una pelea de exhibición y fuera de la jurisdicción oficial de la liga de artes marciales y los acuerdos de derechos, aunque esta ayudaría a producir el evento. Además, los líderes tecnológicos acordaron que debería haber un componente de caridad.
Otro de los puntos que estarían cercano a ser concretado sería el lugar: La ubicación preferida es Las Vegas, la cual requiere la aprobación de la Comisión Atlética de Nevada. Pero el jueves Musk tuiteó que el evento también podría ocurrir en el Coliseo Romano.
Diferencia de pesos
Zuckerberg y Musk se han tambaleado durante mucho tiempo entre ser competidores, amienemigos y enemigos absolutos. Los dos se han criticado mutuamente a lo largo de los años, incluso sobre los cohetes SpaceX de Musk, los escándalos de privacidad de datos en Meta y más. Más recientemente, Zuckerberg formó un equipo en Meta para crear un competidor para el Twitter de Musk , cuyo nombre en código es Proyecto 92.
Si llevan su rivalidad más allá de esas burlas, White dijo que le preocupan las diferencias físicas entre los multimillonarios. Además de la diferencia de edad de 13 años, se dice que Musk pesa al menos 31 kilos más que Zuckerberg. En los combates oficiales de artes marciales mixtas, los atletas generalmente se emparejan por peso.
"Tenemos dos muchachos que nunca han peleado profesionalmente y están en
dos clases de peso completamente diferentes", dijo White. Aun así, aseguró que "será la pelea más grande en la historia de los deportes de combate".
Otra diferencia es que Zuckerberg está especialmente familiarizado con el mundo de la UFC. Durante los últimos 18 meses, se ha embarcado en un viaje personal para ganar masa muscular y profundizar en el jiu-jitsu brasileño, un arte marcial de agarre en el que los competidores intentan someter a su oponente y que se usa en las peleas de UFC.
El dueño de Meta compitió en mayo en su primer torneo público de artes marciales en Redwood City, California, en donde ganó medallas de oro y plata en el desafío.
El año pasado, Meta también anunció que se había asociado con UFC para traer peleas de artes marciales mixtas a Horizon Worlds, su aplicación de realidad virtual. En esa línea White aseguró que Zuckerberg esta verdaderamente dedicado al deporte.
"He estado hablando con Zuckerberg ahora por quizás cerca de dos años", dijo, y agregó que "nunca hay bromas", sino que está "muy serio todo el tiempo".
"Creo que hacer deportes que básicamente requieren toda tu atención es realmente importante para mi salud mental y la forma de mantenerme concentrado en todo lo que estoy haciendo", dijo en un episodio reciente de podcast .
Musk, por otro lado, tuiteó que "casi nunca" hace ejercicio y una vez sufrió una lesión en la espalda que requirió cirugía después de participar en una exhibición con un luchador de sumo. El mes pasado, dijo que se había entrenado en "judo, Kyokushin (contacto completo)", dos artes marciales japonesas, y "peleas callejeras sin reglas".
"Él lo dejó muy claro: ´No voy a perder peso´", dijo White sobre el enfoque de Musk para el potencial enfrentamiento. "¿Vamos a pelear o no vamos a pelear?", habría dicho Musk a White.
Esta semana, Lex Fridman, un podcaster, publicó fotos de sí mismo entrenando judo con Musk. Fridman, quien también entrenó jujitsu con Zuckerberg.