EMOLTV

Indignación en India por hombre que orinó sobre un indígena: Jefe de gobierno lavó los pies del afectado a modo de disculpa

El atacante fue arrestado y su casa fue demolida como castigo por la ofensa.

06 de Julio de 2023 | 12:03 | EFE/Redactado por Sofía Dib, Emol.
imagen

Shivraj Singh Chouhan limpia los pies del indígena afectado.

Pantallazo video.
Todo comenzó la semana pasada cuando se viralizó un video en donde un hombre orinaba sobre un miembro de una minoría tribal de la India, todo en el estado central de Madhya Pradesh. El hecho causó el desprecio de la ciudadanía, pero también de los líderes políticos a nivel local y central, y subrayó los problemas de una sociedad todavía muy apegada a normas jerárquicas y discriminatorias.

Debido al caso, el hombre fue arrestado el miércoles, como anunció a EFE el oficial de policía Umashankar Mishra: "Detuvimos al hombre ayer por la noche, el incidente ocurrió hace 3 o 4 días, lo atrapamos después de que se viralizara un video suyo", dijo y agregó que "en el video todo está claro, se le ve orinando sobre un hombre identificado como tribal".

Es por eso que los cargos contra el acusado fueron registrados bajo la Ley de Castas y Tribus Programadas (Prevención de Atrocidades), la cual tiene por objeto proteger a los miembros de las tribus, ya que la discriminación contra estas comunidades minoritarias y personas pertenecientes a las castas inferiores continúa siendo una constante de la India.

Una declaración del jefe de Gobierno de Madhya Pradesh, Shivraj Singh Chouhan, fue clave para lo que vino después. La autoridad local aseguró que "es un incidente que empaña la humanidad, he dado instrucciones para dar al acusado el castigo más estricto que servirá de ejemplo".

Poco después de su detención llegó el castigo ejemplar mencionado por Singh: Las autoridades decidieron demoler la casa del acusado, ya que habrían probado que había habido una ocupación ilegal del domicilio.

El Gobierno instruyó además el uso de la Ley de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), una norma que otorga a las autoridades el poder de detener a una persona sin proceso judicial.

Los medios locales difundieron imágenes de excavadoras demoliendo las paredes del domicilio del acusado, mientras este se encontraba detenido.

Finalmente, además de los castigos que recibió el atacante, el jefe de Gobierno el estado indio se desplazó este jueves a la casa del indígena atacado para lavarle los pies a modo de disculpa por el incidente que causó indignación.

El jefe de Gobierno estatal compartió un video en Twitter en el que se le ve vaciando un cuenco de agua y pasando sus manos sobre los pies del miembro de la comunidad tribal.

"No se tolerarán atrocidades con nadie. El respeto de cada ciudadano del estado es mi respeto", agregó Chouha que se refiriere al hombre tribal como "Sudama", un amigo desvalido del dios Krishna, a quien le lava los pies en señal de respeto y para curar las úlceras de su amigo descalzo en la epopeya hindú.



Más tarde, el gobernador y la víctima continuaron este atípico encuentro plantando un árbol y desayunando juntos, mientras Chouba insistía en sus disculpas por el suceso que tuvo que vivir, según imágenes publicadas por la agencia de noticias indias PTI.

Según datos de la Oficina Nacional de Registro de Delitos de India 2020, Madhya Pradesh es el principal estado en términos de delitos contra tribus.

Las tribus están en la base de la sociedad india debido a una viciosa jerarquía de castas hindú, que hace a esta una de las comunidades más oprimidas del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?