Desde su llegada a Chile, hace 30 años, Arcos Dorados -McDonald´s Chile- asegura haber contribuido al desarrollo profesional de más 80 mil colaboradores en el país. Actualmente, la cadena de restaurantes de comida rápida cuenta con más de 7 mil empleados. Esta cifra se suma a una fuerza laboral de 95 mil trabajadores a nivel Latinoamérica y el Caribe, impactando a la generación de empleo en más de 20 mercados.
Exponiendo estas cifras, la compañía indica que su intención siempre ha sido ser un actor relevante en materia de empleo. En esa línea de esfuerzos, Arcos Dorados Chile anunció la implementación de una nueva estrategia que llega para mejorar la búsqueda del primer empleo, se trata de una plataforma que facilita encontrar trabajo a personas jóvenes que recién se suman al mercado laboral.
El objetivo de esta herramienta, según señalan desde McDonald´s, es generar oportunidades de capacitación y crecimiento, que puedan cambiar vidas. Con el lanzamiento de “McDonald’s vio en mí”, la franquicia espera reconectar con las nuevas generaciones en materia de empleabilidad, enfocándose en comprender las motivaciones de los jóvenes para potenciar sus habilidades, como punto de partida en su crecimiento.
El director general de Arcos Dorados Chile, Carlos González, comentó que para la compañía las personas jóvenes siempre han sido un pilar importante de este negocio.
“Creemos en la juventud y su espíritu emprendedor, por lo que continuamente desarrollamos programas para fortalecer sus capacidades de liderazgo, administración y gestión de servicio al cliente, cimentando su camino profesional para el futuro”.
Director general de Arcos Dorados Chile, Carlos González
Con este lanzamiento, que hace parte de la estrategia socioambiental “Receta del Futuro”, la compañía abre la posibilidad de un primer empleo formal para muchos jóvenes en el país que buscan crecer económica y profesionalmente. Según la cadena de restaurantes de comida rápida, un 63% de las contrataciones de la empresa en Chile son de jóvenes entre 18 y 24 años.
De acuerdo a los reportes que entrega McDonald´s, de este grupo etario que trabaja para la compañía, la mitad compatibiliza sus estudios con trabajo. Una razón más por la que la empresa asegura seguir apostando por las nuevas generaciones, para que crezcan y evolucionen.
Un ejemplo de crecimiento dentro de la franquicia es Mariana Tarrio, quien al día de hoy cumple el rol de gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados en Chile. Tarrio cuenta que ella comenzó su camino profesional siendo una operaria de un restaurant en Argentina, por eso conoce de primera mano cómo McDonald´s impulsa el escalamiento profesional de sus colaboradores.
Mariana Tarrio, agregó que es clave entender los sueños de los postulantes y ayudarlos con herramientas efectivas que les permitan crecer, no solo profesionalmente, sino también como personas. “Jamás imaginé llegar a ocupar este rol hace más de tres décadas, cuando comencé mi carrera. Son estas oportunidades, las que nuestra compañía entrega a los jóvenes”, señaló la ejecutiva.
La labor que ha realizado Arcos Dorados en promover soluciones que apoyan a los jóvenes en su transición a la vida laboral y en la construcción de su independencia, le valieron un importante reconocimiento. En 2021, la Organización Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ) y la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) incluyeron a Arcos Dorados-McDonald’s dentro de sus mediciones y rankings.
La gestión de personas es la clave
Arcos Dorados -McDonald’s Chile- destaca que más allá de generar empleo para los jóvenes en los territorios donde operan, también están interesados en promover una cultura empresarial que se distinga por su diversidad e inclusión. Por ello, están enfocados en construir ambientes laborares cómodos para sus colaboradores, teniendo en cuenta sus diferencias y necesidades.
En ese sentido, la cadena de restaurantes asegura que dentro de la empresa los trabajadores cuentan con muchas posibilidades de crecimiento, ya que constantemente están siendo capacitados. Los logros de cada uno dependerán de su compromiso por crecer y hacer carrera dentro de una compañía que les ofrece un amplio abanico de oportunidades.
Precisamente, con el fin de seguir preparando a su personal, Arcos Dorados tiene su propia universidad, mejor conocida como la “Hamburger University”, la cual tiene sede en Brasil. A través de esta institución, la compañía brinda acceso a capacitaciones y cursos en distintas materias a más de 95 mil colaboradores.
Según ha informado Arcos Dorados, durante pandemia desarrollaron y lanzaron una plataforma dirigida a todo público, se trata de
MCampus Comunidad, la cual apunta a que cualquier persona interesada en aprender pueda realizar cursos certificados que validen ciertas habilidades laborales.
Actualmente, el gigante de la industria de comida rápida insiste en que su foco para seguir creciendo está en el apoyo de las nuevas generaciones. Por esta razón, continúan robusteciendo sus procesos laborales y generando oportunidades atractivas de crecimiento, entre otros desafíos.