EMOLTV

¿Un asesino apodado "Oppenheimer"?: La historia del hermano de Christopher Nolan, director de esperado filme estrenado hoy

En 2005, Matthew Nolan fue acusado de matar a una persona por encargo en Costa Rica. Sin embargo, la justicia estadounidense no lo condenó por falta de pruebas.

20 de Julio de 2023 | 13:06 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen

Christopher Nolan.

AFP.
Hay historias en que la realidad supera la ficción. Casos que podrían ser sacados de largometrajes hechos por el director Christopher Nolan, cuya nueva película, "Oppenheimer", se estrenó hoy en Chile. Y es precisamente él uno de los personajes de un hecho que muchos no creerían.

Todo se desencadenó por el tuit de un conocido caricaturista, quien reveló que, Matthew Nolan, el hermano del famoso director, sería un asesino pagado y utilizaba el nombre falso de "Oppenheimer".

Aunque no es del todo cierta esa tesis, el medio Newsweek corroboró la información para identificar que efectivamente el hermano menor de Nolan -no el guionista Jonathan- fue acusado de asesinato por encargo.

El homicidio se remonta al año 2005 y en 2009, el menor de los Nolan fue acusado del asesinato del contador Robert Cohen en Costa Rica. Ese año, Matthew fue detenido por el FBI en Estados Unidos y retenido en la Centro Correcional Metropolitano de Chicago.

Ese mismo año, Costa Rica solicitó la extradición del acusado desde Norteamérica, pero EE.UU. consideró que no existían las pruebas suficientes para hacerlo por lo que el país centroamericano renunció a sus pretensiones de encarcelarlo.

Según los registros judiciales explicados por casetexts.com, otro hombre, Luis Alonso Douglas Mejía, había sido condenado inicialmente en 2005 por el asesinato. No obstante, todo apuntaba a Nolan como asesino contratado.

"Costa Rica sostiene que 'Mejía se puso en contacto con el acusado [Nolan] y por una cantidad de dinero aún indeterminada, contrató sus servicios, ambos planeando la forma en que privarían a la víctima de su libertad, con el fin de asesinarlo más tarde'", resumió casetexts.com. Sin embargo, el sitio también afirmó que "Costa Rica no presentó pruebas que corroborara su afirmación de que Mejía contrató a Nolan (...) con el propósito expreso de asesinar a Cohen".

Por otra parte, sí habría más pruebas y testimonios, según Newsweek, del apodo que usaba Matthew Nolan en ese entonces, que sería "Oppenheimer". Aunque no lo hacía por J. Robert Oppenheimer, el denominado "padre" de la bomba atómica y que inspiró la película de su hermano.

Más bien usaba el alias 'Matthew McCall-Oppenheimer, por la "familia de diamantes Oppenheimer inmensamente rica", según consignó un artículo sobre el caso del periódico británico "The Times".

Mientras Nolan se encontraba detenido en Chicago, intentó escapar, lo que resultó en una sentencia de 14 meses de cárcel. Después de cumplirla fue liberado y actualmente no se conoce su paradero ni estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?