El bolso Birkin, el escote Bardot y los "manolos".
AP / El Mercurio (archivo)
Grace Kelly, Jane Birkin, Jackie Kennedy o Anthony Perkins, iconos de estilo, han dado nombre propio a complementos y prendas que han seducido a varias generaciones, y que a día de hoy siguen siendo
sinónimo de buen gusto y elegancia.
La actriz y cantante británica Jane Birkin, que recientemente falleció en París, dio nombre al bolso más codiciado del mundo: el "Birkin" de Hermès, un modelo que se puede adquirir a partir de unos 20.000 euros.
Una historia que se remonta a 1981, cuando la cantante viajaba de París a Londres y a su lado se sentó el director ejecutivo de Hermès, Jean-Louis Dumas. "Estaba en un avión cuando se rompió una bolsa de plástico que contenía todas mis cosas y todo se cayó: mi agenda, papeles, todo", revelaba la cantante en 2010 a The New York Times Style Magazine.
Birkin expresó en voz alta su deseo de tener un bolso en el que le cupiesen todas sus cosas y el directivo de Hermès tomó nota.
Pero antes que el diseño de "Birkin" (1984), Hermés creó el "Sac à dépêches" que Robert Dumas sacó a la venta en los años 30.
Sin embargo, el éxito del "Sac" no llegó hasta dos décadas después, cuando Grace Kelly, estrella de Hollywood y princesa de Mónaco, fue fotografiada con este bolso, que dado su buen tamaño, utilizó para ocultar los primeros indicios de su embarazo. Tras esa aparición, se le bautizó como Kelly.
El bolso "Jackie" y el escote "Bardot"
Gucci lanzó en 1961 un bolso con forma de media luna que bautizó con el nombre G1244, un diseño al que se aficionó Jackie Kennedy, quién solía lucirlo con sus famosas gafas negras, de tal manera que se convirtió en sinónimo de elegancia; la marca italiana, en su honor, lo rebautizó con el nombre de "Jackie".
Pero si hay un nombre que marcó tendencia en muchos ámbitos fue el de la actriz y símbolo sexual Brigitte Bardot, que creó un estilo propio desde que lució un escote que dejaba al descubierto sus hombros y que, dado su éxito, ha pasado a la historia con su nombre.
También puso de moda los cuadros vichy cuando contrajo matrimonio con Jacques Charrier en 1959, un día especial para el que eligió un vestido de corte bucólico con cuadros rosas y blancos.
La naturalidad de la Bardot revolucionó las décadas de los años '50, '60 y '70, y sus peinados, al estilo B.B, han pasado a la historia: Melena rubia cardada con flequillo abierto.
La rebeca y el cuello "perkins"
La chaqueta que llevaba siempre sobre los hombros la actriz Joan Fontaine en la película "Rebeca" (1940), dirigida por Alfred Hitchcock, dio nombre a la chaquetita de punto de entretiempo: la rebeca.
Otro diseño, también de origen cinematográfico, es el cuello "perkins", un modelo que, sin llegar a contar con un cuello cisne, se alarga hasta tapar la garganta.
Este tipo de cuello se conoce con ese nombre desde la década de los '60, cuando el actor Anthony Perkins, los exhibía en la película "Psicosis" (1960), también dirigida por Hitchcock.
El famoso estampado de cuadros llamados príncipe de Gales debe su nombre a Eduardo VIII, duque de Windsor y Príncipe de Gales, monarca que lo puso de moda y que hoy sigue siendo tendencia, como se ve en las pasarelas más prestigiosas.
Y también hay nombres salidos de las tablas de un escenario. La zarzuela "Katiuska", que se estrenó en Barcelona en 1931, puso de moda el calzado de su protagonista, las katiuskas, unas botas de agua que en 2005 resurgieron gracias a la modelo Kate Moss que apareció con un diseño de la firma Hunter en el festival de Glastonbury.
No es el único calzado con nombre propio. Los "manolos" deben su nombre a su creador, el zapatero Manolo Blahnik, pero tuvieron un éxito meteórico por obra y gracia de Sarah Jessica Parker cuando su personaje Carrie Bradshaw en la serie "Sex and The City" acuñó la famosa frase cuando intentaban robarla en Manhattan: "Llévate mi bolso, mi anillo y mi reloj, pero por favor no te lleves mis Manolo Blahnik".