Frente al aumento exponencial de la industria inmobiliaria en el país, específicamente de Concón en la Región de Valparaíso, Joaquín Cuevas, un joven emprendedor de la zona, tomó acciones concretas para dar una segunda vida a la abundante cantidad de madera que se desechaba en las construcciones.
Es así, como en 2021, nace "Reviste". Su trabajo consiste en convertir la madera en valiosos productos a través del concepto de economía circular y consumo local.
Pero eso no es todo, las piezas de revestimientos estéticos para murallas de hormigón que crea Reviste, con los restos de pino Oregón, roble y laurel, entre otras maderas, son fabricadas por personas privadas de la libertad que buscan reinsertarse socialmente.
Para el año 2022, la novedosa idea de negocio de los emprendedores fue presentada al concurso de innovación y emprendimiento con mayor trayectoria del grande del norte de Chile, AntofaEmprende, el cual es desarrollado por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida desde hace una década. En esa edición, Reviste ganó por su propuesta disruptiva e innovadora, ya que no solo fue creada para solucionar una problemática medioambiental, sino social, al entregar nuevas oportunidades laborales a quienes están privados de libertad.
Experiencia en AntofaEmprende
El cofundador y CEO del emprendimiento circular, Joaquín Cuevas, comentó sobre su experiencia en el concurso de innovación y emprendimiento señalando que “gracias a AntofaEmprende, validamos este modelo de negocio y podemos decirle al país que sí es posible crear un consumo consciente con los conceptos de economía circular que reduce la huella de carbono”.
Desde Reviste destacan que más allá de aporte económico que recibieron tras ganar AntofaEmprende, están agradecidos por la red de contactos a la que tuvieron acceso. “Esto nos ha permitido acercarnos a empresas que operan localmente y desarrollar pilotos para la recuperación de maderas y la fabricación de revestimientos y muebles sostenibles bajo un modelo de economía circular cerrado en la región”, explica.
Para el emprendedor, el siguiente paso que tiene que dar Reviste es desarrollar la parte comercial en la Región de Antofagasta. “Nosotros trabajamos en Valparaíso con la industria de la construcción y en Antofagasta con la industria de la minería desde donde también estamos recuperando madera. Ya validamos ese modelo, ahora necesitamos que las empresas entiendan que el consumo consciente de nuestros productos trae un beneficio en trabajo para las personas y la disminución de los residuos en la región”, dijo Cuevas.
Haber ganado AntofaEmprende también permitió que el emprendimiento originario de la región de Valparaíso lograra hacer una alianza con el Centro Penitenciario de Antofagasta. Gracias a esta colaboración, Reviste ha encontrado la mano de obra necesaria para recuperar y reutilizar madera de la industria minera, a la vez que han ofrecido a los internos la posibilidad de aprender un oficio.
Sobre este trabajo conjunto, la jefa técnica local del Centro de Educación y Trabajo de Antofagasta, Marcia Rojas, señaló que este proyecto no solo entrega una esperanza laboral, sino que también ayuda a los internos a encontrar un oficio que les dé la posibilidad de encontrar una estabilidad al momento de reinsertarse socialmente cuando recuperen su libertad.
Uno de los internos de la Cárcel de Antofagasta que trabaja para Reviste, aseguró que “a pesar de la situación en la que me encuentro, siento que puedo aportar un granito de arena para que las futuras generaciones tengan un planeta mejor, con menos basura”.
Las personas que han participado en las operaciones del emprendimiento, concuerdan en que esta iniciativa significa una oportunidad de capacitarse y desarrollar nuevas habilidades, rompiendo con la discriminación que a menudo enfrentan al buscar empleo una vez que están en libertad.
A la fecha, el Reviste ha demostrado que la combinación de innovación, diseño y responsabilidad ambiental puede cambiar vidas, transformar desafíos en oportunidades y construir un futuro sostenible para las próximas generaciones.
Diez años apoyo a la innovación y el emprendimiento
En su décimo aniversario, AntofaEmprende ha querido destacar a los proyectos ganadores a lo largo de su historia. Este concurso, impulsado por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida, nació con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la Región de Antofagasta, a través de la formación y fortalecimiento de una comunidad emprendedora innovadora que estuviese trabajando desde un enfoque de triple impacto.
Más de 1.909 emprendimientos se han postulado a esta iniciativa durante estos diez años. En sus seis ediciones, AntofaEmprende ha ayudado a concretar el desarrollo de 60 proyectos innovadores, entregando $770 millones en premios.