En un esfuerzo por revolucionar la educación en las escuelas de la Región de Antofagasta, el emprendimiento Lab4School ha logrado un impacto positivo al combinar la tecnología con el aprendizaje. Fundado por Nelson Elorza, este innovador proyecto nació a partir de la adaptación de su negocio inicial de tecnología agrícola en el desierto para crear talleres educativos orientados a escolares.
Lab4School ganó AntofaEmprende en 2018, un prestigioso concurso de innovación y emprendimiento en el norte de Chile, impulsado por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida. Tras el reconocimiento, el emprendedor Nelson Elorza pudo llevar su visión de la tecnología directamente a las aulas escolares. Desde entonces, gracias a esta plataforma, los estudiantes pueden desarrollar tanto habilidades blandas como duras en esta materia tan crucial en la educación.
El emprendimiento abordó una carencia en el sistema educativo al notar que en muchos establecimientos educacionales faltaba una metodología estandarizada para enseñar tecnología. En respuesta, Lab4School diseñó un kit completo con todos los elementos necesarios para llevar a cabo más de 10 proyectos tecnológicos diferentes.
"Nuestra visión era aprovechar esta brecha como una oportunidad de negocio y un medio para tener un impacto en la educación al brindar acceso a la tecnología a los estudiantes a través de Lab4School", afirmó Nelson Elorza.
Elorza cuenta que el colegio Antofagasta International School se convirtió en el pionero en adoptar el programa, validando su propuesta educativa. Los profesores, incluso aquellos sin formación en tecnología, se adaptaron rápidamente al enfoque que ofrecía la innovadora herramienta y se convirtieron en expertos en el tema, beneficiando a la comunidad escolar.
José Tapia, profesor de Tecnología en el Antofagasta International School, destacó la valiosa experiencia que ofrece Lab4School. El docente señaló que los estudiantes mostraron un gran interés en la tecnología y en aprender cómo funcionan los componentes electrónicos, resolver problemas y enfrentar situaciones desafiantes, gracias a las facilidades que les proporcionó el emprendimiento. “Este kit actúa como una herramienta que fomenta el desarrollo tanto de habilidades blandas como duras, y eso es realmente interesante", sostuvo Tapia.
El fundador de Lab4School hace énfasis en la capacidad que tiene esta solución de poder acercar la educación tecnológica a zonas remotas y vulnerables. Elorza comenta que, mediante la tecnología satelital, aseguran el acceso a Internet en áreas muy aisladas, de manera de proporcionar a los profesores un kit educativo completo para llevar a cabo actividades y proyectos tecnológicos.
Este enfoque inclusivo ha permitido a Lab4School marcar una diferencia en la educación tecnológica en Chile, llegando a comunidades previamente excluidas de estas oportunidades. El objetivo es lograr, a través de la venta a establecimientos privados, entregar la versión gratuita a liceos y escuelas públicas y alumnos de todos los sectores económicos con ganas de aprender tecnología, lo que da cuenta de lo valiosa que es esta innovadora solución de carácter social.
El aporte de AntofaEmprende
Desde su lanzamiento en 2013, AntofaEmprende ha impulsado el desarrollo del emprendimiento y la innovación en la Región de Antofagasta, apoyando soluciones innovadoras de triple impacto que abordan desafíos detectados en áreas clave. Para la edición 2023, el concurso impulsará emprendimientos que resuelvan desafíos relacionados con la economía circular, la acción climática, la educación, el turismo, bienestar y equidad.
Vale destacar que esta competencia se ha enfocado en impulsar proyectos capaces de generar beneficios económicos, sociales y ambientales. Lab4School es un claro ejemplo de un agente de cambio que aborda problemáticas comunitarias de manera ágil y efectiva, contribuyendo a la transformación de la educación en la región.